Gestor de derechos autor EEUU se opone a trato Google Books

jueves 10 de septiembre de 2009 14:17 GYT
 

WASHINGTON (Reuters) - El plan de Google para digitalizar millones de libros como parte de un acuerdo colectivo crea una equivocada compilación virtual de licencias de libros, dijo el jueves la responsable del registro estadounidense de derechos de autor.

En una audiencia en el Congreso para discutir el acuerdo entre el sindicato de autores y Google, que permite a éste último digitalizar bibliotecas enteras, Marybeth Peters dijo que la Oficina de Derechos de Autor veía el acuerdo de manera positiva al principio pero que cambió de opinión, porque cubre comportamientos futuros en lugar de indemnizar por acciones pasadas.

"El acuerdo alteraría el paisaje de la ley de derechos de autor", explicó al Comité Judicial Cámara de Representantes.

Peters se opuso al acuerdo basándose en que afectaría a autores cuyos trabajos están protegidos por los derechos de propiedad intelectual.

"El acuerdo ataría a los autores, los editores, sus herederos y sucesores a estas normas, incluso aunque Google no haya digitalizado aún y puede que nunca digitalice sus trabajos", dijo Peters en su testimonio escrito.

Peters argumentó que Google tendría un permiso erróneo para introducir libros sin imprimir en Google Books sin necesidad de conseguir el permiso de los portadores de los derechos.

El hecho de que Google muestre libros enteros sin permiso es "un acto indiscutible de infracción de los derechos de autor", dijo.

Peters también argumentó que los autores no estadounidenses habían sido incluidos en la acción, a veces porque un libro estaba en una biblioteca de búsquedas. Alemania y Francia se oponen al trato propuesto.

En su testimonio, el principal asesor legal de Google, David Drummond, dijo que la empresa "cumplía completamente con la ley de derechos de autor", y que el acceso a los libros online podría suponer una revolución para los estudiantes que viven lejos de las bibliotecas grandes o tienen discapacidades físicas.   Continuación...

 
<p>El plan de Google para digitalizar millones de libros como parte de un acuerdo colectivo crea una equivocada compilaci&oacute;n virtual de licencias de libros, dijo el jueves la responsable del registro estadounidense de derechos de autor. En una audiencia en el Congreso para discutir el acuerdo entre el sindicato de autores y Google, que permite a &eacute;ste &uacute;ltimo digitalizar bibliotecas enteras, Marybeth Peters dijo que la Oficina de Derechos de Autor ve&iacute;a el acuerdo de manera positiva al principio pero que cambi&oacute; de opini&oacute;n, porque cubre comportamientos futuros en lugar de indemnizar por acciones pasadas.</p>