Banda de rock Elbow obtiene premio Mercury por 'Seldom Seen Kid'

miércoles 10 de septiembre de 2008 11:20 GYT
 

LONDRES (Reuters) - El grupo de rock Elbow pasó a hacer parte de un selecto grupo de la música al obtener el prestigioso premio Nationwide Mercury por su cuarto álbum, "The Seldom Seen Kid."

La banda superó a once nominados, incluyendo al rapero Estelle, la cantante de jazz Adele y al grupo de música indie Radiohead, por el premio de 20.000 libras esterlinas en una ceremonia dirigida por el músico Jools Holland la noche del lunes.

"Sé que debería ser 'cool' y decir algo humilde, pero esto es literalmente la mejor cosa que nos ha sucedido," señaló el vocalista del grupo, Guy Garvey, al aceptar el premio.

La banda de cinco integrantes de Bury, en el noroeste de Inglaterra, se formó en 1991, pero no lanzaron su disco debut, "Asleep in the Black," hasta una década después.

La música de Elbow ha sido aclamada por críticos debido a su estilo de rock sinfónico y fueron nominados al premio Mercury en el 2001, pero aún no han alcanzado la cima de los rankings de la música británica.

Sin embargo, dos de sus producciones, incluyendo "The Seldom Seen Kid," han alcanzado las primeras 10 posiciones de las listas de éxitos y el grupo ha logrado registrar tres canciones dentro de los primeros 20 de los ranking de sencillos.

El Mercury, entregado por primera vez en 1992, premia a la calidad musical por sobre el volumen de ventas.

Sus jueces son conocidos por conceder el galardón a músicos estrafalarios y poco convencionales, más que artistas con gran éxito de ventas.

Los anteriores ganadores del Mercury incluyen a Primal Scream, Pulp, Ms Dynamite, the Klaxons, Franz Ferdinand y Antony and the Johnsons.

(Reporte de Anna Legge y Tim Castle. Editado en español por Maria Pia Palermo)

 
<p>El grupo de rock Elbow (en la foto) pas&oacute; a hacer parte de un selecto grupo de la m&uacute;sica al obtener el prestigioso premio Nationwide Mercury por su cuarto &aacute;lbum, 'The Seldom Seen Kid'. La banda super&oacute; a once nominados, incluyendo al rapero Estelle, la cantante de jazz Adele y al grupo de m&uacute;sica indie Radiohead, por el premio de 20.000 libras esterlinas en una ceremonia dirigida por el m&uacute;sico Jools Holland la noche del lunes. Photo by Kieran Doherty/Reuters</p>