Sindicato actores Hollywood está decidido a buscar mejor acuerdo

jueves 10 de julio de 2008 01:32 GYT
 

Por Steve Gorman

LOS ANGELES (Reuters) - Un día después de fracasar en su intento por hundir un contrato laboral de otro sindicado con los grandes estudios de Hollywood, líderes del Sindicato de Actores de Cine y Televisión insistieron el miércoles en que estaban decididos a negociar un mejor acuerdo.

Negociadores del Sindicato de Actores de Cine y Televisión (SAG, por su sigla en inglés) piensan reunirse el jueves para discutir la "oferta final" que se presentó a la agrupación cuando las negociaciones se interrumpieron la semana pasada, horas antes de que el acuerdo laboral previo del SAG expirara.

Ese contrato cubre el trabajo de 120.000 miembros del SAG en el horario de televisión de mayor audiencia y en el cine, una industria que aún se recupera de una huelga de 14 semanas de los guionistas que terminó en febrero.

Las negociaciones de contrato del SAG han hallado problemas en los mismos temas que llevaron al Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA, por su sigla en inglés) a la huelga, entre ellos las diferencias sobre cuánto debería pagarse a los miembros del sindicato por los trabajos para internet.

El agente negociador de los estudios, la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP, por su sigla en inglés), presentó su última oferta el lunes, como una propuesta final, señalando que no seguirá negociando.

Pero el director ejecutivo del SAG y su principal negociador, Doug Allen, sugirió antes de la respuesta formal del sindicato que la puerta para nuevas negociaciones permanece abierta.

"No sé si esas declaraciones categóricas deben tomarse siempre en serio," dijo a Reuters. "De hecho, alguien del WGA me dijo que recibieron un total de 10 ofertas finales de la AMPTP (durante sus negociaciones). Así que veremos," sostuvo.

La subdirectora ejecutiva del SAG, Pamm Fair, dijo algo similar en un comunicado del sindicato en respuesta a una carta abierta de los estudios a los legisladores del estado y a políticos locales en los que acusaba al gremio de demorar las negociaciones.   Continuación...

 
<p>El menor de dos sindicatos de actores de Hollywood dijo el martes que sus miembros han ratificado un nuevo contrato de televisi&oacute;n, socavando un intento del Sindicado de Actores de Cine y Televisi&oacute;n (SAG, por su sigla en ingl&eacute;s) por lograr un mejor acuerdo. El acuerdo con los grandes estudios de Hollywood cubre a 70.000 miembros de la Federaci&oacute;n Estadounidense de Artistas de Radio y Televisi&oacute;n (AFTRA, por su sigla en ingl&eacute;s), y fue aprobado pese a una campa&ntilde;a del SAG que instaba a unos 40.000 artistas que participan de ambas agrupaciones a rechazar el acuerdo del AFTRA. Photo by (C) FRED PROUSER / REUTERS/Reuters</p>