Barenboim recibe protección tras amenazas en Israel

miércoles 10 de septiembre de 2008 12:09 GYT
 

JERUSALEN (Reuters) - Un festival musical de Jerusalén asignó dos guardaespaldas para Daniel Barenboim, el reconocido pianista y director de orquesta israelí, luego de que activistas de derecha amenazaron con lastimarlo, dijeron el miércoles los organizadores.

A principios de este año, Barenboim, un crítico de la ocupación de Israel en Cisjordania, recibió la ciudadanía palestina en reconocimiento por sus acciones para promover elcontacto entre músicos jóvenes árabes e israelíes.

Yehezkel Beinish, presidente del Festival Internacional de Música de Cámara de Jerusalén, precisó que un grupo de israelíes de derecha se reunió el lunes por la noche fuera de la residencia de Barenboim en Jerusalén y amenazó con causarle daños físicos.

"Decidimos no correr riesgos," dijo Beinish acerca de la decisión de destinar guardaespaldas para proteger a Barenboim, de 65 años y argentino de nacimiento.

En el 2001, Barenboim avivó la controversia en Israel cuando dirigió en Jerusalén una ópera del compositor alemán del siglo XIX Richard Wagner, pese al enojo en algunos barrios por la puesta en escena de una obra de un alemán acusado de opiniones antisemitas.

Barenboim actuó el lunes y martes en el festival de música de cámara, antes de regresar a Berlín, en donde vive habitualmente.

(Escrito por Joseph Nasr, Editado en español por Maria Pia Palermo)

 
<p>Un festival musical de Jerusal&eacute;n asign&oacute; dos guardaespaldas para Daniel Barenboim (en la foto), el reconocido pianista y director de orquesta israel&iacute;, luego de que activistas de derecha amenazaron con lastimarlo, dijeron el mi&eacute;rcoles los organizadores. A principios de este a&ntilde;o, Barenboim, un cr&iacute;tico de la ocupaci&oacute;n de Israel en Cisjordania, recibi&oacute; la ciudadan&iacute;a palestina en reconocimiento por sus acciones para promover elcontacto entre m&uacute;sicos j&oacute;venes &aacute;rabes e israel&iacute;es. Photo by (C) STR NEW / REUTERS/Reuters</p>