Filarmónica de Nueva York tocará en Corea del Norte en febrero

lunes 10 de diciembre de 2007 15:42 GYT
 

NUEVA YORK (Reuters) - En un gesto de diplomacia, la Filarmónica de Nueva York dijo el lunes que planea actuar en Corea del Norte a fines de febrero, en la primera visita cultural de estadounidenses al aislado país asiático.

La invitación de Corea del Norte para tocar en un concierto se produjo al tiempo que el país comunista comienza a desmantelar sus instalaciones nucleares y busca una distensión en las relaciones con Estados Unidos.

La orquesta sostuvo que los detalles del viaje serán anunciados el martes por Christopher Hill, el principal negociador de Estados Unidos con Corea del Norte; Pak Gil Yon, el embajador norcoreano ante Naciones Unidas; y Paul Guenther, el director de la Filarmónica.

"Sería una señal de que Corea del Norte está empezando a salir de su caparazón, que todos entienden que es un proceso a largo plazo," dijo Hill el lunes al diario The New York Times.

"Representa un cambio en la manera en que nos ven, y es el tipo de cambio que puede ser de ayuda cuando avanzamos en las negociaciones sobre armas nucleares," agregó.

El Departamento de Estado estadounidense, compañías surcoreanas y la Sociedad Corea están ayudando con las operaciones de logística para que 250 personas y sus instrumentos lleguen a la empobrecida Corea del Norte, informó el Times.

La actuación está programada para el 26 de febrero, al final de una gira que la Filarmónica tiene planeada por China, expresó el Times, y se espera que la orquesta se quede en Pyongyang durante dos noches para enseñar y asistir a una cena ceremonial.

La orquesta sinfónica más antigua de Estados Unidos dijo en agosto que estaba considerando una invitación del Gobierno norcoreano para actuar en Pyongyang.

En julio, Corea del Norte retiró de funcionamiento su reactor nuclear, y acordó desactivar su principal planta de combustible nuclear.

(Reporte de Michelle Nichols y John O'Callaghan; Editado en Español por Marion Giraldo)