Líderes de guionistas instan a poner fin a huelga en Hollywood

domingo 10 de febrero de 2008 01:51 GYT
 

Por Steve Gorman

LOS ANGELES (Reuters) - Líderes del sindicato de guionistas de Hollywood en huelga dijeron que han alcanzado un acuerdo de contrato tentativo con los estudios e instaron a sus miembros el sábado a apoyarlo, llamando al fin de un paro de tres meses que ha ensombrecido la temporada del Oscar.

Los avances fueron anunciados a los 10.500 miembros del Sindicato de Escritores de Estados Unidos (WGA, por su sigla en inglés) a través de correos electrónicos.

El WGA inició su primera huelga en 20 años el 5 de noviembre, debido a una disputa que se centra en el pago por el trabajo distribuido en internet.

El ánimo entre muchos de los miles de escritores que llenaron el Shrine Auditorium de Los Angeles para una sesión a puertas cerradas en las que se informó el sábado sobre los términos del acuerdo era positivo. Al igual que entre quienes salieron horas antes de una reunión de cientos de miembros del sindicato en Nueva York.

Se espera que las juntas de directores de las ramas Este y Oeste del sindicato de escritores respalden formalmente el pacto el domingo. Ellos también podrían votar en favor de ordenar a los guionistas que regresen a trabajar desde el lunes mientras el acuerdo es enviado para la ratificación de los miembros.

"Aunque este acuerdo no es perfecto ni quizás todo lo que merecemos por incontables horas de sacrificio y trabajo arduo (...) nuestra huelga ha sido un éxito," dijo presidente de la rama Oeste del sindicato, Patric Verrone, en un memorándum enviado a sus miembros por correo electrónico.

El mensaje enfatiza las ganancias que se consiguieron para "un futuro en el que internet se convertirá en el primer medio tanto de creación como de distribución de contenidos."

"Crea fórmulas para residuos basados en ingresos en los nuevos medios, provee acceso a acuerdos y datos financieros para ayudarnos a evaluar y reforzar estas fórmulas, y establece el principio de que, 'cuando a ellos les pagan, nos pagan,"' señaló el memo.   Continuación...