Salman Rushdie gana el 'Mejor Premio Booker'

jueves 10 de julio de 2008 08:14 GYT
 

Por Mike Collett-White

LONDRES (Reuters) - El autor británico Salman Rushdie ganó el jueves el "Mejor Premio Booker," en la conmemoración del 40 aniversario de uno de los galardones literarios más prestigiosos del mundo.

"Midnight's Children" (Hijos de la Medianoche) ganó el Premio Booker en 1981 y el autor nacido en India era el favorito para obtener el galardón especial decidido por el público en una votación online.

El escritor de 61 años, cuya novela de 1988 "The Satanic Verses" (Los versos satánicos) enfureció a muchos musulmanes y generó amenazas de muerte en su contra, también ganó el Premio Booker en 1993, para su 25 aniversario.

"¡Maravillosas noticias!," dijo Rushdie, quien estaba en Estados Unidos promocionando un libro y no pudo recibir su premio en Londres.

"Estoy absolutamente encantado y me gustaría agradecerle a todos aquellos lectores en todo el mundo que votaron por 'Midnight's Children,"' agregó en un comunicado.

Victoria Glendinning, presidenta del panel que hizo la selección de los candidatos al premio, dijo: "Los lectores se han manifestado de a miles. Y nosotros creemos que han tomado la decisión correcta."

Pero hubo algunas críticas al premio, en parte debido a que las opciones estuvieron acotadas a sólo seis nominados.

"Es un ejercicio artificial, simplemente porque el público general sólo elige de seis ganadores anteriores," dijo Jonathan Ruppin, gerente de promociones de la librería Foyles.   Continuación...

 
<p>Salman Rushdie (en la foto) es un fuerte favorito para ganar el jueves el 'Mejor Premio Booker', que conmemora el 40 aniversario de uno de los premios literarios m&aacute;s codiciados del mundo. El autor brit&aacute;nico, cuya novela de 1988 'The Satanic Verses' (Los versos sat&aacute;nicos) enfureci&oacute; a muchos musulmanes y gener&oacute; amenazas de muerte en su contra, fue el favorito por 1-8, con 'Midnight's Children' (Hijos de la Medianoche), que gan&oacute; el Premio Booker en 1981. Photo by (C) DYLAN MARTINEZ / REUTERS/Reuters</p>