Documentalista israelí estrena filme sobre mujeres suicidas

domingo 10 de febrero de 2008 12:44 GYT
 

BERLIN (Reuters) - Cuando la directora israelí Natalie Asuline dijo a un grupo de palestinas en prisión que pretendía hacer una película sobre ellas, éstas pensaron que estaba loca.

Las mujeres palestinas por entonces planificaban ataques suicidas con bombas.

Sin embargo, Asuline siguió adelante y por un período de dos años visitó una prisión israelí para filmar "Shahida -- B rides of Allah," un documental que explora los motivos que tienen las mujeres para reclutar y conducir a personas a que detonen bombas en lugares públicos, o bien para convertirse ellas mismas en suicidas.

"Cuando comencé a filmar una y otra vez, las mujeres no sabían como tomarme. Tienen que haber pensado '¿quien es esta loca judía israelí?," declaró Asuline a Reuters en el festival de Berlín, donde estrenó su largometraje

La película combina entrevistas con escenas de la vida cotidiana de la prisión, como las tristes visitas de los familiares, las clases, el cotilleo y el aburrimiento.

A veces humorística y a veces impactante, la cámara de Asuline deja que las mujeres cuenten sus historias y suelten su propia ironía, dentro de sus decoradas celdas.

Una mujer describe tímidamente haber querido inmolarse en el hospital que la curó tras haberse quemado cocinando, a pesar de haber sido tratada con amabilidad por los médicos israelíes. Otra abraza a su hijo y expresa sus deseos de destruir una guardería israelí.

En una extraña escena cómica, una presidiaria le susurra a su amiga que quería inmolarse porque estaba harta y deseaba hacer algo diferente. Muchas mujeres lamentan haber sido descubiertas porque eso significa que no lo lograron.

Asuline afirmó que aunque entiende el dolor de estas mujeres, por ejemplo, la triste aceptación con la cual una convicta justifica que bajo la ley islámica su marido tiene derecho a volver a casarse, intenta que esto no afecte a su opinión sobre las prisioneras.   Continuación...