ACTUALIZA1-Sindicato vota acuerdo en huelga guionistas Hollywood

domingo 10 de febrero de 2008 21:14 GYT
 

Por Steve Gorman y Kemp Powers

LOS ANGELES (Reuters) - Los líderes del sindicato que representa a los guionistas en huelga en Hollywood votaron el domingo la aprobación de un acuerdo tentativo con los estudios para poner fin a meses de paralización de labores.

La esperada aceptación de la junta se realizó un día después de que el Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA, por su sigla en inglés) y los estudios finalizaran los detalles de un acuerdo que gira en torno a cuánto deberían ganar los guionistas por sus trabajos distribuidos a través de internet.

Pero los 10.500 guionistas de películas y series de televisión que iniciaron la huelga el pasado 5 de noviembre y marcaron un quiebre en 20 años de paz dentro de la industria hollywoodense no volverían a a sus labores antes del miércoles.

Esto es debido a que las juntas sindicales representantes de las costas ese y oeste optaron por esperar a todos sus miembros para votar por el plan antes de que se levante la huelga. Se esperaba que el martes hubiese un voto de ratificación.

Los guionistas recibieron positivamente el acuerdo propuesto el domingo.

El pacto propuesto fue anunciado la mañana del sábado, y resumió más de dos semanas de negociaciones tras meses de eternas discusiones y diferencias entre ambos sectores.

La industria televisiva ha sido especialmente afectada por la huelga, ya que la mayoría de sus series y comedias de horario estelar están estancadas desde mediados de diciembre, paralizando a miles de trabajadores.

El fin de las paralizaciones permitiría a las cadenas televisivas salvar parte de la temporada de transmisión restante, así como también avanzar en los programas para el otoño boreal.

(Editado en Español por Juana Casas)