ACTUALIZA1-Huelga tramoyistas suspende espectáculos en Broadway

sábado 10 de noviembre de 2007 18:08 GYT
 

Por Chris Michaud

NUEVA YORK (Reuters) - La mayoría de los teatros de Broadway permanecían cerrados el sábado, debido a una huelga de tramoyistas en contra de los propietarios y los productores teatrales, que dejó a miles de personas con sus boletos comprados y exigiendo la devolución del dinero.

La huelga, que se realiza cuando se aproxima la temporada crucial de las fiestas de fin de año en Estados Unidos, podría durar desde unos días hasta varias semanas más, según ambos sectores en disputa.

La Liga de Productores y Teatros de Estados Unidos, que representa a los productores y dueños de teatros, anunció que los clientes recibirán sus reembolsos o serán compensados por los espectáculos cancelados.

Los grupos de manifestantes se instalaron durante la mañana del sábado en las afueras del recinto donde se exhibía el ahora cancelado espectáculo "Dr. Seuss, How the Grinch Stole Christmas" y se esperaban nuevas manifestaciones durante el día.

Cerca de 25 espectáculos de Broadway fueron cancelados, incluyendo los populares "Chicago," "The Phantom of the Opera," "Wicked," "Hairspray," "Mamma Mia" y "The Lion King."

Según la liga, la huelga de los tramoyistas, que desde julio trabajan sin contrato, tendría un costo de 17 millones de dólares por cada día de duración.

Los teatros que no pertenecen al círculo de Broadway, aquellos que no operan con fines de lucro y un puñado de otras producciones, incluyendo grandes espectáculos como "Mary Poppins" y "Young Frankenstein," no fueron afectados en vista de que existen contratos laborales distintos.

"Es devastador," dijo James Sanna, un productor de "The Grinch," espectáculo que abrió justo antes de ser cerrado por la huelga. Sanna agregó que es probable que siete espectáculos completamente vendidos no se puedan realizar este fin de semana, lo que, sostuvo, "realmente duele."

La huelga se produce después de tres meses de negociaciones sobre un nuevo contrato laboral.

 
<p>La mayor&iacute;a de los teatros de Broadway permanec&iacute;an cerrados el s&aacute;bado, debido a una huelga de tramoyistas en contra de los propietarios y los productores teatrales, que dej&oacute; a miles de personas con sus boletos comprados y exigiendo la devoluci&oacute;n del dinero. La huelga, que se realiza cuando se aproxima la temporada crucial de las fiestas de fin de a&ntilde;o en Estados Unidos, podr&iacute;a durar desde unos d&iacute;as hasta varias semanas m&aacute;s, seg&uacute;n ambos sectores en disputa. Photo by Chip East/Reuters</p>