'In Rainbows' de Radiohead llega al número uno en Estados Unidos

miércoles 9 de enero de 2008 23:15 GYT
 

Por Dean Goodman

LOS ANGELES (Reuters) - El último disco de la banda de rock británica Radiohead se convirtió en el segundo álbum de la banda que alcanza el número uno en las listas de Estados Unidos, un lanzamiento que inicialmente se vendió por internet bajo el revolucionario sistema de "pon tu propio precio."

"In Rainbows" también llegó a lo más alto de las listas en Inglaterra, Canadá, Francia, Japón e Irlanda, dijo un representante del grupo.

El álbum ha sido aclamado por la crítica y vendió la relativamente modesta cifra de 122.000 copias durante su primera semana oficial en las tiendas de Estados Unidos, según datos de Nielsen SoundScan para la semana que terminó el 6 de enero.

El disco vendió 10.000 copias adicionales la semana anterior, cuando algunos minoristas lo pusieron en vitrina una semana antes de su lanzamiento fijado para el 1 de enero.

Las ventas minoristas también fueron reducidas por la decisión del grupo de permitir a sus seguidores que descagaran el disco desde la página en internet de la banda en octubre.

Radiohead no ha revelado las ventas por internet ni el precio promedio que se pagó, temas de importante debate al interior de la industria musical

Después de que la revista británica de música NME informó el septiembre que los seguidores parecían dispuestos a pagar 10 dólares por cada descarga, el Wall Street Journal criticó a la banda "anticorporaciones y antimaterialista" por haber generado un potencial margen de ganancias del 66 por ciento.

Pero el servicio de medición digital ComScore.com estimó en noviembre que los seguidores pagaron un promedio de cerca de 6 dólares por el disco y que un 62 por ciento de quienes lo descargaron no pagó por él.   Continuación...