11 de marzo de 2008 / 20:07 / hace 9 años

Película muestra que alemanes no son inmunes a regreso de nazis

Por Erik Kirschbaum

BERLIN (Reuters) - El director de una película que explora la hipotética pregunta de si alguna vez podría surgir una nueva dictadura en Alemania llegó a la escalofriante conclusión de que podría volver a suceder.

Dennis Gansel, cuyo filme "Die Welle" (The Wave) se estrenará el jueves, dijo que los horrores del Tercer Reich de Adolf Hitler no hicieron a los alemanes actuales más inmunes a los líderes carismáticos o dinámicas grupales de persuasión que ciudadanos de cualquier otra nacionalidad.

"Está mal decir 'No, una dictadura nazi nunca podría ocurrir aquí,"' dijo Gansel en una entrevista con Reuters antes del lanzamiento de su filme, una adaptación de una novela estadounidense escrita por Morton Rhue, basada en un experimento en una escuela secundaria de California en 1967.

"Creo que sería posible incluso actualmente que algo así surja en Alemania otra vez," agregó, en una afirmación inquietante para un país que estudia profundamente su pasado nazi y donde, seis décadas después, el peso de la culpa aún se siente.

La película de Gansel ya conmocionó a los medios alemanes antes de su estreno.

"Ya es la película del año de la que más se habla," señaló el periódico Bild. La revista Bunte dijo: "Muestra cuán vulnerable pueden ser las personas en situaciones autoritarias."

"Die Welle," con un costo de 4,6 millones de euros (unos 7 millones de dólares), atrajo compradores de películas desde el exterior. Los derechos en el extranjero fueron rápidamente adquiridos por distribuidores de 20 países tras ser aclamada por la crítica en el Festival de Cine de Sundance en enero.

La película, ambientada en un suburbio de Berlín, trata sobre unos adolescentes aburridos y maleducados, sacados de su apatía por un dinámico profesor.

Así como en el experimento de 1967 del profesor Ron Jones, en una escuela secundaria californiana, los estudiantes aceptan un nuevo régimen de disciplina y obediencia y aislan a cualquiera que esté en desacuerdo.

En la película, los adolescentes alemanes empiezan ansiosamente a llamar la atención en la clase, vistiendo "uniformes" con camisas blancas, llamándose "The Wave" y corriendo a ayudarse unos a otros.

A medida que la poderosa dinámica grupal gana terreno y el número de participantes se multiplica hasta incluir a la mitad del cuerpo estudiantil, un puñado de alumnos intenta en vano detenerla.

El experimento original en California fue suspendido tras cinco días. Los estudiantes fueron invitados a una manifestación para ver al líder del movimiento, pero en lugar de ello se les mostró una película sobre los nazis.

Pero el filme de Gansel, adaptado para ajustarse a las costumbres actuales y a la violencia diaria en las escuelas, toma un camino más siniestro en su propia tragedia cuando el movimiento se sale de control.

"Leí el libro en la escuela secundaria y no he podido parar de pensar en él desde entonces," comentó Gansel, de 34 años, cuya película también le valió elogios del ministro de Relaciones Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, y una presentación ante 1.400 personas en el Festival de Berlín.

El libro aún se estudia en muchas escuelas de Alemania.

Gansel dijo que las dinámicas de grupo, aunque con frecuencia inofensivas, pueden verse en todos lados: desde aficionados al fútbol hasta manifestantes en contra de la globalización en la reunión del Grupo de los Ocho en Heiligendamm el año pasado.

(Editado en español por Patricia Avila)

$1=.6511 Euro

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below