Polémica en India por elección de filme para competir por Oscar

sábado 29 de septiembre de 2007 13:50 GYT
 

BOMBAY (Reuters) - La elección de la película que representará a India por una candidatura al Oscar como mejor filme en idioma extranjero quedó envuelta en un enredo legal, luego de que la directora de una cinta que no fue elegida denunció que el proceso no había sido transparente.

Bhavna Talwar, directora de "Dharm" (Religión), dijo en su presentación ante la Corte Suprema de Bombay que el jurado seleccionó al largometraje protagonizado por la superestrella Amitabh Bachchan, "Eklavya: The Royal Guard," porque algunos miembros conocían a su director y a su productor.

El filme de Talwar quedó en segundo lugar.

"Sentimos que debido a que algunos miembros del jurado conocían personalmente al productor de Eklavya, el nexo directo pudo haber influido en la decisión," dijo el sábado el abogado de Talwar, Vineet Naik.

El presidente del comité de selección que nomina a la candidata de India para los Oscar dijo que la Federación de Cine de India (FFI), que nombró al comité, responderá a la justicia durante la próxima audiencia.

La corte decidió que el 10 de octubre será la fecha en que decidirá si la petición de Talwar puede ser admitida o no y ha pedido a otras partes que hagan sus declaraciones.

"Según la información que tengo, la FFI va a responder a la corte el 10 de octubre. La decisión de elegir a 'Eklavya' fue colectiva pero no fue unánime," dijo Vinod Pande.

Aclamada por la crítica, "Dharm," que fue presentada en el Festival de Cine de Cannes, es la historia de un fiel sacerdote hindú que adopta a un niño abandonado y luego descubre que es hijo de padres musulmanes. "Eklavya: The Royal Guard" cuenta la historia de un anciano guardia de palacio que mantiene un secreto.

Ambas películas tuvieron poco éxito en la taquilla.

En un comunicado emitido el viernes, el productor y director de "Eklavya," Vidhu Vinod Chopra, dijo que la controversia iba a perjudicar la reputación del cine indio en el mundo.