Guionistas EEUU en huelga cancelan su propia entrega de premios

viernes 11 de enero de 2008 01:11 GYT
 

Por Bob Tourtellotte

LOS ANGELES (Reuters) - Los guionistas de cine y televisión cancelaron el jueves su propia cena de premiación, la última víctima de una disputa laboral en curso con los productores de Hollywood.

El ala oeste del Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA, por su sigla en inglés), la rama con base en Los Angeles del gremio que representa a unos 10.500 escritores, había planeado dar los premios a guiones de cine y televisión el 9 de febrero, pero dijo en un comunicado que su gala no se realizaría hasta después del fin de la huelga.

La cancelación se da el mismo día en que el WGA presentó a los nominados para sus premios, ampliamente seguidos y que frecuentemente señalan qué películas y guiones competirán por el Oscar, el mayor premio del mundo de los filmes que entrega en febrero la Academia de las Ciencias y Artes del Cine.

El portavoz del WGA no estuvo disponible inmediatamente para realizar comentarios.

El sindicato inició su huelga el 5 de noviembre contra los miembros de la Alianza de Productores de Cine y Televisión, que representa a los grandes estudios, en una disputa contractual que se centra en cómo se pagará a los escritores por la distribución de su trabajo en internet.

La huelga ha producido caos en la industria de la televisión, ha cancelado la producción de películas y ha arruinado la temporada anual de premios, porque los guionistas han prometido levantar líneas de piquete fuera de las ceremonias y los actores se rehusan a cruzarlas.

Los premios People's Choice ya se transformaron de una gala típica, en la que los actores y actrices aceptan sus galardones en una ceremonia en vivo, a un formato de variedades que ofreció sólo entrevistas pregrabadas.

Sólo cerca de 6 millones de personas los vieron, cerca de un quinto de la audiencia del año pasado.   Continuación...