Libros sobre la CIA y contra la religión, candidatos premio EEUU

jueves 11 de octubre de 2007 00:55 GYT
 

NUEVA YORK (Reuters) - "God is Not Great: How Religion Poisons Everything," de Christopher Hitchens, y "Legacy of Ashes: The history of the CIA," de Tim Weiner, están entre los 20 finalistas anunciados el miércoles que compiten por el National Book Awards en Estados Unidos.

La Fundación Nacional del Libro eligió cinco finalistas por cada una de las cuatro categorías: ficción, no ficción, poesía y literatura juvenil. Los ganadores, que recibirán 10.000 dólares, sern anunciados el 14 de noviembre en la ciudad de Nueva York.

"Por primera vez en años, la categoría no ficción no incluye libros específicamente sobre (los atentados del) 11/9, el Islam, y Oriente Medio," dijo la fundación en un comunicado.

"En cambio, esta categoría tiene libros poderosos que examinan los orígenes del a Constitución, la historia de la CIA, la religión en la vida pública, una biografía y unas memorias," agrega el comunicado.

Junto a Hitchens y Weiner, los otros finalistas de no ficción son Edwidge Danticat por "Brother, I'm Dying"; Woody Holton, por "Unruly Americans and the Origins of the Constitution"; y Arnold Rampersad, por "Ralph Ellison: A Biography."

En la categoría ficción compiten los autores nóveles Mischa Berlinski con "Fieldwork" y Joshua Ferris con "Then We Came to the End." Completan el quinteto Lydia Davis con "Varieties of Disturbance"; Denis Johnson con "Tree of Smoke"; y Jim Shephard con "Like You'd Understand."

La lista completa de los finalistas puede encontrarse en www.nationalbook.org.

Para ser candidato al premio, un libro debe haber sido publicado entre el 1 de diciembre del 2006 y el 30 de noviembre del 2007, y haber sido escrito por un ciudadano estadounidense.

Entre los ganadores del premio se encuentran escritores como John Updike, Philip Roth, y Ralph Ellison.

 
<p>'God is Not Great: How Religion Poisons Everything', de Christopher Hitchens, y 'Legacy of Ashes: The history of the CIA' (en la foto), de Tim Weiner, est&aacute;n entre los 20 finalistas anunciados el mi&eacute;rcoles que compiten por el National Book Awards en Estados Unidos. La Fundaci&oacute;n Nacional del Libro eligi&oacute; cinco finalistas por cada una de las cuatro categor&iacute;as: ficci&oacute;n, no ficci&oacute;n, poes&iacute;a y literatura juvenil. Los ganadores, que recibir&aacute;n 10.000 d&oacute;lares, sern anunciados el 14 de noviembre en la ciudad de Nueva York. Photo by Reuters (Handout)</p>