Fallece escritor español Pepín Bello a los 103 años

viernes 11 de enero de 2008 12:35 GYT
 

MADRID (Reuters) - El escritor español Pepín Bello, considerado el único sobreviviente de la generación literaria del 27, falleció el viernes a los 103 años en Madrid.

Su sobrino, Severiano Bello, informó que el escritor y editor murió por la mañana mientras dormía como consecuencia de un paro cardíaco, dijeron medios.

Las autoridades tuvieron palabras de elogio para José Bello, nacido en Huesca en 1904 y presidente de honor de la Asociación de Amigos de la Residencia de Estudiantes.

"Con el fallecimiento del último testigo de la Generación del 27, perdemos la que ha sido memoria viva de una época de fructífera creación," declaró en un comunicado el ministro de Cultura, César Antonio Molina.

Bello, que fue compañero del pintor Salvador Dalí, el escritor Federico García Lorca y el cineasta Luis Buñuel en la Residencia de Estudiantes de Madrid en los años 20, "fue amigo de todos esos grandes artistas y de todos ellos y de su relación fraternal habló durante sus más de 100 años," añadió.

La directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, lo calificó de "amigo de todos, la memoria oral de la Edad de Plata y de la gran cultura española del siglo XX."

Caffarel aseguró que Bello fue un "hombre generoso que tanto ayudó a los miembros de su generación, la del 27, con imaginación, talento y humildad."

Hijo del ingeniero Severino Bello Poëysuan, se relacionó desde su infancia con personajes como Joaquín Costa, Ramón y Cajal y Francisco Giner de los Ríos, de quien su padre era muy amigo.

En los años 20 se trasladó a Madrid, donde coincidió en la Residencia de Estudiantes con artistas como Buñuel, Dalí y García Lorca. Muchos señalan a Bello como el catalizador del grupo.

En el 2004 recibió la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes.

(Servicio Online de Madrid. Editado por Lucila Sigal)