DOPAJE-Atleta olímpica china recibe cuatro años inhabilitación

viernes 11 de julio de 2008 12:10 GYT
 

PEKIN (Reuters) - Song Hongjuan, una atleta olímpica de marcha deportiva, recibió cuatro años de inhabilitación tras fallar en febrero en un control antidopaje, informó la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por su sigla en inglés).

China está decidida a que los escándalos por dopaje no malogren los Juegos Olímpicos de Pekín del próximo mes, pero la sanción para Song es leve comparada con las inhabilitaciones de por vida recibidas por el nadador Ouyang Kunpeng y el pesista Luo Meng.

El nadador y el pesista habían dado positivos en exámenes antidopajes este año.

Song Hongjuan, de 24 años, quien finalizó en el lugar 14 en la prueba de marcha de los 20 kilómetros en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y en la posición 15 en el Mundial de Osaka, Japón 2007, dio positivo a la eritropeyetina (EPO) el 24 de febrero en Pekín.

"La IAAF fue informada por la Asociación Atlética de la República Popular China (CAA, por su sigla en inglés) que la atleta, Son Hongjuan fue hallada culpable de una violación de dopaje," dijo la IAAF en un comunicado en su página de internet (www.iaaf.org).

"En conformidad con las reglas de la IAAF (...) la CAA inhabilitó a Song hasta el 25 de marzo del 2012," señaló el texto.

La EPO aumenta el número de células sanguíneas, las que a su vez mejoran la capacidad orgánica en función del rendimiento para utilizar el oxígeno y se usa principalmente para atletas de resistencia.

(Reporte de Nick Mulvenney. Editado por Nelson Acosta)

(Reporte adicional de Liu Zhen)