Museo Nacional de Escocia vive crecimiento y renovación

viernes 11 de julio de 2008 20:34 GYT
 

Por Ian MacKenzie

EDIMBURGO (Reuters) - El Museo Nacional de Escocia abrió una nueva galería que cubre los dramáticos cambios que el país sufrió en los últimos 100 años, como parte del reacondicionamiento y desarrollo del lugar, ubicado en el corazón del centro antiguo de Edimburgo.

La galería recorre el espectro de la pobreza industrial de hace un siglo, la extracción de petróleo del Mar del norte, los años de gloria y el declive de la construcción de barcos en el río Clyde e inventos de escoceses que van desde la penicilina a la televisión.

"Creo que lo más importante sobre la galería es que tiene las voces de la gente de Escocia, del pasado y del presente, entonces no es seca ni polvorienta," dijo a Reuters Gordon Rintoul, director de los museos nacionales de Escocia, sobre la inauguración al público.

"Ha tomado vida con las personalidades y experiencias de la gente, de todo tipo de gente, famosos y algunos que nunca han sido oídos, y creo que son las voces de la gente lo que lo hace muy especial."

La nueva galería también destaca el nacionalismo escocés.

"Para la mayoría de las personas, el debate constitucional parecía menos importante que problemas más urgentes como la recesión y el desempleo o la vida común," se destaca en una lámina.

Rintoul agregó que su mayor proyecto es la renovación del Museo Real de la era victoriana, inaugurado en 1861, que incluirá 16 nuevas galerías cuando este terminado a mediados del 2011.