Cenizas de Yves Saint Laurent son esparcidas en jardín Marrakesh

miércoles 11 de junio de 2008 18:59 GYT
 

Por Tom Pfeiffer y Hassan Alaoui

MARRAKESH, Marruecos (Reuters) - Amigos de Yves Saint Laurent esparcieron el miércoles sus cenizas en el jardín botánico de Marrakesh, en donde el recluido diseñador de moda encontró inspiración y refugio de la fama.

Más de 100 invitados, incluyendo el ex ministro de Cultura francés Jack Lang y la diseñadora de moda Paloma Picasso se unieron a la ceremonia privada en el jardín, en donde ruiseñores cantaban en los árboles y la luz del sol se reflejaba en estanques de agua fría.

Saint Laurent y su compañero durante largo tiempo, Pierre Berge, adquirieron el jardín Majorelle en 1980 y le dieron una segunda oportunidad a sus muros azul cobalto y sus estanques de lirios entre cactus, bambúes, palmeras y agaves.

Hoy sus sendas tranquilas y su pequeño museo de arte islámico son populares entre los turistas aturdidos por visitar las estrechas y polvorientas calles de la ciudad, atiborradas por carros tirados por burros y ruidosos ciclomotores.

"Estoy muy feliz porque eligió Marrakesh, este lugar mágico, para descansar por la eternidad," dijo Lang.

Saint Laurent recibió el crédito de cambiar para siempre lo que las mujeres lucían y fue el primer diseñador en convertir las marcas de lujo en accesibles a un público más amplio a través de innovadoras colecciones listas para usar.

Pero también luchó con la presión de la fama y sufrió de adicciones al alcohol y las drogas. Sus amigos dicen que encontró la paz y reclusión en los jardines, a menudo retirándose allí luego de estresantes desfiles de moda.

El diseñador nació y fue criado en la entonces colonia francesa de Argelia, y encontró algo familiar en Marrakesh cuando él y Berge arribaron allí a fines de la década de 1960.

Marruecos inspiró algunas de las atrevidas combinaciones de colores en las creaciones de Saint Laurent, como naranja con púrpura, o rosa con rojo, que le ganaron una reputación como el diseñador con el mejor sentido del color del siglo XX.

(Editado en Español por Juana Casas)