Zoológicos Cuba, Venezuela canjearán animales por equipo

lunes 11 de agosto de 2008 17:29 GYT
 

Por Esteban Israel

LA HABANA (Reuters) - "Evo" se mudará a Venezuela.

La jirafa cubana de apenas seis meses bautizada en honor al presidente boliviano, Evo Morales, es uno de los 10 animales que Cuba enviaría en septiembre a Caracas para repoblar el deprimido zoo de Caricuao.

Venezuela devolverá el favor con una boa y algunas capibaras, pero -sobre todo- con microscopios y otros equipos que necesita el Parque Zoológico Nacional de La Habana, donde los guardianes deben a veces reciclar los dardos para sedar animales.

El canje inaugura una dimensión zoológica de la cooperación entre los gobiernos socialistas de Cuba y Venezuela.

"Nos fortalecemos los dos: ellos completan su colección de animales y nosotros ganamos en equipamiento," dice Tomás Escobar, director del Parque Zoológico Nacional de La Habana.

El intercambio sigue la misma lógica de los 92.000 barriles diarios de petróleo que Venezuela exporta a Cuba y la isla paga con servicios médicos.

Aunque golpeado por la crisis económica, el zoo de La Habana desarrolló una de las mejores colecciones de fauna africana del mundo. Unas 400 cebras y 300 leones nacieron en cautiverio en sus 340 hectáreas de praderas al sur de la capital cubana.

Los zoológicos están todavía negociando los detalles, pero la jirafa Evo y algunos otros animales seleccionados ya están siendo sometidos a análisis veterinarios para el viaje.   Continuación...

 
<p>Dos cachorros de hienas en su recinto al interior del Parque Zool&oacute;gico Nacional de Cuba, en las afueras de La Habana, 7 de agosto del 2008. 'Evo' se mudar&aacute; a Venezuela. La jirafa cubana de apenas seis meses bautizada en honor al presidente boliviano, Evo Morales, es uno de los 10 animales que Cuba enviar&iacute;a en septiembre a Caracas para repoblar el deprimido zoo de Caricuao. Photo by Claudia Daut/Reuters</p>