'High School Musical' cambia de música para Latinoamérica

viernes 11 de julio de 2008 23:48 GYT
 

Por Ayala Ben-Yehuda

LOS ANGELES (Billboard) - El lanzamiento inminente de dos nuevas versiones para el cine de los filmes de Walt Disney "High School Musical" en México y Argentina marca un nuevo esfuerzo de la compañía por producir más contenidos locales en sus mercados internacionales.

"High School Musical: El Desafío" es el primer filme de la marca de Disney realizado en Latinoamérica. Fue producido para México, Argentina y Brasil (donde la filmación todavía no ha comenzado), con tres elencos locales, tres guiones distintos y tres versiones de la banda sonora.

La película llega a los cines el 17 de julio en Argentina y el 5 de septiembre en México.

El presidente para Latinoamérica de Walt Disney Co., Diego Lerner, dijo que la idea no es competir con la versión original de "High School Musical," sino tomar temáticas universales y agregarles ingredientes locales.

Las canciones originales del cantante argentino Alejandro Lerner tienen un ritmo más cercano al reggaetón para México y más similar al pop para Argentina. El fútbol y el rugby remplazan al baloncesto en la película como el deporte de la escuela.

"Usamos expresiones y términos que son totalmente locales (...) todos los exteriores, toda la música, todas las canciones describen situaciones de cada país," agregó Lerner. "No es una adaptación de una cinta estadounidense en Latinoamérica. Es talento local con una historia local."

Los elencos para cada nueva versión del exitoso filme fueron escogidos de reality shows que Disney produjo en cada mercado. En México y Argentina, los programas fueron coproducidos con TV Azteca y Artear, respectivamente.

A diferencia de otros estrenos musicales de Disney, que son distribuidos por Universal, Disney Latin America se asoció con Sony BMG para el llamado de elencos locales para la banda sonora, debido a la experiencia de estos últimos con repartos de reality shows en la región.

Disney también esta considerando un posible lanzamiento de "High School Musical: El Desafio" en televisión, DVD o internet para el mercado hispano de Estados Unidos y España, destacó Lerner.

Reuters/Billboard