Robert Downey Jr. ostenta arriesgado papel en 'Tropic Thunder'

lunes 11 de agosto de 2008 22:43 GYT
 

Por Alex Dobuzinskis

LOS ANGELES (Reuters) - Cuando Robert Downey Jr. se puso maquillaje negro para la comedia "Tropic Thunder," el actor se aventuró en un territorio complejo al tomar parte del denominado estilo cinematográfico "blackface," una vieja convención del mundo del espectáculo que no es materia de risa.

Downey señaló que al principio se preocupó por el hecho de que su interpretación de un hombre blanco actuando como un hombre negro podría dañar su carrera, y dijo que se le pusieron los pelos de punta cuando recibió lo que considera como papel más controvertido en la película dirigida por Ben Stiller.

Sin embargo, hasta el momento "Tropic Thunder" -que se estrena el miércoles- no ha generado reacciones violentas en contra de la estrella de 43 años que protagonizó "Iron Man."

La historia de Hollywood con el llamado "blackface," un estilo de uso de pelucas y maquillaje para caricaturizar esclavos o ex esclavos en los siglos XIX e inicios del XX, data de los inicios de la industria cinematográfica, pero ya casi no se usa, salvo en casos de sátira y comedia.

Downey indicó a periodistas durante sus últimas entrevistas que su papel es una sátira del narcisismo actoral, distinto de los anteriores usos del "blackface" que apoyaron estereotipos dañinos.

"Es entretenimiento ideado por gente que es lo suficientemente abierta de mente como para no que resulte racista u ofensivo," dijo.

"Toda la película está basada en la idea de que lo que nosotros (los actores) hacemos es de alguna manera ofensivo, y que quienes somos, de alguna manera, resulta despreciable y patético, lo que es verdad y no es verdad. Pero la parte de ello que es verdad, es entretenida," comentó.

Downey interpreta a un actor australiano llamado Kirk Lazarus que hace el papel de un sargento negro en el Ejército durante una película que es rodada en la selva. Cuando uno de los personajes es raptado por traficantes de droga, sus amigos deben rescatarlo actuando -en la vida real- de la manera que eran sus personajes en la película.   Continuación...