Cómica italiana en riesgo de juicio por ataque al Papa

jueves 11 de septiembre de 2008 11:33 GYT
 

Por Phil Stewart

ROMA (Reuters) - Una cómica italiana que dijo que el Papa Benedicto XVI sería castigado en el infierno por el trato de la Iglesia Católica a los homosexuales podría ser juzgada por deshonrarlo, un crimen punible con cárcel según un tratado de 1929 con el Vaticano, dijeron fuentes judiciales.

Sabina Guzzanti, que cultiva una punzante sátira política en Italia, efectuó las declaraciones en julio ante una multitud reunida en la Piazza Navona de Roma.

Sus comentarios fueron ampliamente publicados por los medios italianos y publicados en internet en here

En su momento, la Iglesia Católica expresó su "profundo descontento con las palabras ofensivas sobre el Santo Padre."

Un fiscal de Roma decidió que los comentarios podrían ir más allá de la sátira y violar una ley que protege el honor y la dignidad del líder de 1.100 millones de católicos romanos, bajo un tratado firmado por el dictador fascista Benito Mussolini, dijeron las fuentes judiciales.

Tras revisar el archivo del caso, la oficina del fiscal pidió al ministro de Justicia, Angelino Alfano, permiso para proceder contra Guzzanti con una investigación que podría terminar en un juicio. Aún no se dio una respuesta.

"Estamos en la Edad Media," señaló a medios italianos Paolo Guzzanti, el padre de Sabina, un senador conservador aliado al primer ministro Silvio Berlusconi.

Políticos de izquierda dijeron que la cuestión era de libertad de expresión. El socialista Bobo Craxi advirtió que castigar la sátira llevaría a Italia más cerca de un estado totalitario.

Entre los Pactos de Letrán que establecieron a la Ciudad del Vaticano como un Estado soberano dentro de Italia, el tratado "Cordatato" consideró que las ofensas contra el Pontífice fueran castigadas de la misma manera que las ofensas contra el presidente de Italia. Pueden ser sancionadas con cinco años de prisión.

(Editado en español por Guido Nejamkis)

 
<p>Foto de archivo de la directora y comediante italiana Sabina Guzzanti durante una entrevista en un hotel de Madrid, 30 nov 2005. Una c&oacute;mica italiana que dijo que el Papa Benedicto XVI ser&iacute;a castigado en el infierno por el trato de la Iglesia Cat&oacute;lica a los homosexuales podr&iacute;a ser juzgada por deshonrarlo, un crimen punible con c&aacute;rcel seg&uacute;n un tratado de 1929 con el Vaticano, dijeron fuentes judiciales. Sabina Guzzanti, que cultiva una punzante s&aacute;tira pol&iacute;tica en Italia, efectu&oacute; las declaraciones en julio ante una multitud reunida en la Piazza Navona de Roma. (Foto de archivo) Photo by (C) ANDREA COMAS / REUTERS/Reuters</p>