Museo del Prado muestra crudeza de Goya 'en tiempos de guerra'

viernes 11 de abril de 2008 10:44 GYT
 

MADRID (Reuters) - "La carga de los mamelucos" y "Los fusilamientos de La Moncloa," dos obras maestras de Goya, espléndidas tras su restauración y juntas como el genial pintor quiso que se contemplaran, son el punto central de la muestra "Goya en tiempos de guerra" que inaugurará el Museo del Prado.

La pinacoteca madrileña ha reunido casi 200 obras del artista que reflejan 25 años de su vida, desde 1794, tras superar la enfermedad que le dejó sordo, hasta nueve años antes de su muerte.

La muestra, que abrirá sus puertas el martes, consta de 90 pinturas, 65 perteneciente a otras instituciones y colecciones privadas, así como dibujos, aguafuertes y litografías.

"Es el diario artístico de Goya en el cambio de siglo, un período turbulento en la historia de España," dijo el viernes en la rueda de prensa el director del Museo, Miguel Zugaza.

"(Goya es) un ilustrado formado en la razón que asiste al inesperado triunfo de la sinrazón y de la violencia," agregó.

La muestra, organizada junto con la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) y con la colaboración de la Comunidad de Madrid, conmemora el bicentenario del inicio de la Guerra de la Independencia, a la que la comunidad madrileña va a dedicar otras exposiciones.

"El 2 de mayo de 1808" y "El 3 de mayo de 1808," el nombre verdadero de los dos cuadros principales, han sido restaurados por los daños sufridos durante la Guerra Civil española, cuando fueron trasladados a Barcelona para protegerlos y sufrieron un accidente de tráfico.

Junto a ellos aparecerán el llamado "Album de Ceán" -el único cuaderno realizado por el propio pintor que muestra cómo sentía la guerra-, y dibujos y aguafuertes de la serie de los "Desastres," que impresionan por el retrato descarnado de la violencia que hacen y que resulta increíblemente actual.

(Por Teresa Larraz, Servicio online de Madrid)