Juan Luis Guerra lideró los Latin Music Awards

viernes 11 de abril de 2008 15:11 GYT
 

Por Leila Cobo

MIAMI (Billboard) - Un extraño eclecticismo marcó la décima novena entrega anual de los premios Billboard Latin Music Awards, que no contó con ningún artista o género que dominara las premiaciones.

Durante una ceremonia celebrada el jueves en Miami, no obstante, las variaciones demográficas latinas, ya reflejadas en el incremento de formatos de radio y televisión, impregnaron la lista de ganadores en las categorías de ventas y de presencia radial.

Como líder, con tres triunfos, estuvo la veterana estrella tropical Juan Luis Guerra y su grupo 440, cuyo álbum "La Llave de Mi Corazón" ganó en la categoría de álbum tropical del año, en la categoría de dúo o grupo.

Guerra y los 440 también se impusieron como artistas del año de "Hot Latin Songs," y el cantante también se llevó a casa el premio a productor del año, subrayando el perenne atractivo radial de sus canciones.

Anotando dos victorias cada uno aparecen la estrella del reggaetón Daddy Yankee; la banda de Jenni Rivera; la estrella pop Gloria Estefan; el grupo de bachata urbana Aventura; el cantante mexicano Valentín Elizalde; el grupo Alfredo Ramírez y Los Creadorez del Pasito Duranguense; el dúo de reggaetón R.K.M. & Ken-Y; y los emergentes del pop Kany García y Camila.

Los triunfos de Daddy Yankee incluyeron el recientemente creado galardón para la categoría del álbum latino del año para "El Cartel: The Big Boss," el disco de mayor venta durante el período de elección.

El premio a artista del año en Top Latin Albums fue para Elizalde, cuyas ventas se dispararon desde que fue asesinado de un disparo hace un poco más de un año.

En un giro sorpresivo, el premio a Hot Latin Song del año quedó en manos de Aventura con "Mi Corazoncito," que permaneció prácticamente todo el período de elección en dicha lista.   Continuación...