11 de marzo de 2008 / 10:07 / en 9 años

Madonna ingresa al Salón de la Fama del Rock 'poseída por magia'

<p>Madonna posa durante la ceremonia de ingreso al Sal&oacute;n de la Fama del Rock and Roll en Nueva York (11-03-08). Madonna dijo que la magia se ha apoderado de ella, durante la ceremonia de ingreso al Sal&oacute;n de la Fama del Rock and Roll junto a Leonard Cohen, John Mellencamp, The Dave Clark Five y The Ventures. Photo by Brendan Mcdermid/Reuters</p>

Por Michelle Nichols

NUEVA YORK (Reuters) - Madonna dijo que la magia se ha apoderado de ella, durante la ceremonia de ingreso al Salón de la Fama del Rock and Roll junto a Leonard Cohen, John Mellencamp, The Dave Clark Five y The Ventures.

"Me siento como si hubiera sido poseída por alguna clase de magia, y afortunadamante para mi he sido poseída milagrosa y continuamente por alguna clase de magia," dijo Madonna en la ceremonia anual celebrada el lunes en Nueva York.

"He estado haciendo muchas cosas en mi vida, desde escribir libros para niños y diseñar ropa a dirigir una película. Pero para mi siempre fue, y siempre será, un retorno a la música, así que gracias," dijo la estrella pop.

Madonna, de 49 años, fue presentada por Justin Timberlake, con quien ha coescrito y coproducido la mitad de las canciones de su nuevo álbum, "Hard Candy," que será lanzado el mes próximo.

"Nadie ha ingresado al Salón de la Fama del Rock and Roll viéndose tan condenadamente bien," dijo Timberlake. "Tú no eres una vieja pieza de museo," agregó.

Madonna, de 49 años, debutó en 1982 y su primer disco, "Madonna," incluyó éxitos como "Holiday" o "Lucky Star," que la ayudaron a convertirse en una de las artistas pop que más éxito ha tenido, con más de 200 millones de discos vendidos en todo el mundo.

Los artistas pueden convertirse en candidatos para el Salón de la Fama una vez pasados 25 años del lanzamiento de su primer disco o sencillo. Una vez seleccionados pasan a estar representados en una exposición en el museo del Salón de la Fama del Rock and Roll en Cleveland, Ohio.

Mientras que la banda británica The Dave Clark Five y Mellencamp habían estado nominados antes, este era el primer año en el que Madonna podía ser candidata. Iggy & The Stooges tocaron versiones rock de sus canciones "Burning Up" y "Ray of Light" durante la ceremonia.

Cohen, el canadiense de voz grave que canta al amor y el sexo, a la fe y a la traición, está entre los cantautores más literarios. Publicó cuatro libros de poesía y dos novelas antes de probar suerte con la música.

"Esta es una ocasión muy inesperada para mi. No es una distinción que haya deseado o incluso haya siquiera soñado con ella," dijo Cohen antes de recitar los versos de "Tower of Song," de su álbum "I'm Your Man" (1988). El canadiense fue presentado por Lou Reed.

Los cinco artistas fueron elegidos por 600 profesionales de la industria de la música y superaron a la reina de la música disco Donna Summer, al grupo de funk Chic, al pionero de rap Afrika Bambaataa y al grupo de hip-hop The Beastie Boys, en la que fue la 23ra. ampliación del Salón la Fama.

TRADICION Y ROCK

Para los británicos de The Dave Clark Five -Dave Clark, Lenny Davidson, Rick Huxley, Denis Payton y Mike Smith-, que brillaron en la década de 1960, la distinción tuvo cierto regusto amargo. Smith (voz líder) murió el mes pasado por neumonia, y Payton falleció de cáncer en el 2006.

"Hubiera sido hermoso que estuvieramos los cinco aquí," dijo Clark a periodistas antes de subir al escenario para ser presentados por el actor Tom Hanks. "Se que ellos estarán sonriendo y estarán muy orgullosos," agregó.

Billy Joel presentó a Mellencamp, que lanzó su primer álbum en 1976 y con frecuencia le ha cantado al imperfecto sueño americano. La Fundación Salón de la Fama lo calificó de "símbolo de las esperanzas, luchas y pasiones del Estados Unidos profundo."

Los éxitos de The Ventures -Bob Bogle, Nokie Edwards, Gerry McGee, Mel Taylor, Don Wilson- incluyen "Walk don't Run" y "Hawaii Five-O," y la Fundación les otorgó el reconocimiento por definir el rock instrumental de guitarras en la década de 1960.

Editado por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below