14 de diciembre de 2007 / 11:25 / hace 10 años

Críticas favorables para reunión Led Zeppelin, pedidos de gira

4 MIN. DE LECTURA

Por Mike Collett-White

LONDRES (Reuters) - La mítica banda Led Zeppelin tenía muchas expectativas que cumplir el lunes por la noche luego de la euforia en torno a su espectáculo de reunión, pero la presentación de los roqueros británicos fue tan exitosa que los críticos y seguidores ya piden una gira mundial.

Las críticas fueron virtualmente unánimes en sus elogios a la banda, cuyos miembros han tocado juntos sólo un puñado de veces desde la muerte del baterista John Bonham, en 1980, luego de una borrachera.

"Simplemente impresionado por la mejor banda del mundo," escribió David Cheal, crítico del Telegraph.

"Bizarro, cautivante y mejor que nunca," fue el titular del escritor de música Alexis Petridis, del Guardian, para una crónica que calificó al espectáculo con cinco estrellas.

Hubo elogios para los tres miembros originales, que tienen una edad promedio de 61 años, y para el hijo de Bonham, Jason, quien actuó como baterista por la noche.

Con 59 años, Robert Plant puede haber forzado la voz para algunas de las notas más altas, pero su desempeño a lo largo de una actuación de 16 canciones, que duró más de dos horas, fue mejor de lo que algunos se animaban a esperar.

"Puede tomar cierto tiempo poner en funcionamiento viejos equipos, pero una vez que las válvulas requeridas se calientan, la calidad es inconfundible," escribió Pete Paphides en el Times.

Jimmy Page, de 63 años, atrajo algunas de las mayores ovaciones por sus poderosos punteos e improvisación, incluyendo un giro característico con un arco de violín en las cuerdas de su guitarra, mientras que John Paul Jones, de 61 años, ganó aplausos por proveer de una sólida base rítmica con el bajo.

Jason Bonham hizo justicia a su padre en la batería, sumando un elemento funk que no estaba presente en la formación original, y "hace avanzar las canciones con más ímpetu," según The Independent.

Para varios críticos, dos de los temas más sobresalientes de la noche fueron "Black Dog," la tercera canción del programa, y "Kashmir," hacia el final de la presentación.

"En el momento en que Page y Bonham se metieron en 'Kashmir', ocurrió algo trascendente," dijo Paphides, del Times.

Para los seguidores más casuales entre los 20.000 que llenaron el O2 Arena de Londres, "Whole Lotta Love" y "Rock and Roll" fueron una manera apropiada para poner fin a la noche.

Ya comenzó la especulación de que Led Zeppelin podría seguir el ejemplo de otras super bandas y comenzar una lucrativa gira mundial.

El lunes no hubo demasiadas pistas al respecto y se cree que Plant, quien ha tenido una exitosa carrera como solista, sería el más difícil de convencer para que la banda salga a recorrer el mundo.

Pero no hay dudas de que hay un gran apetito por ver a Led Zeppelin de gira.

"Vamos. Con una sinergia como esta, sería un acto de perversidad cósmica detenerse ahora," dijo The Times.

En tanto, el Daily Mirror sostuvo "por favor, vuelvan a tocar."

Editado en español por Javier Leira

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below