Oscar de Welles por 'Citizen Kane', sin compradores en subasta

martes 11 de diciembre de 2007 18:48 GYT
 

NUEVA YORK (Reuters) - "Citizen Kane" es considerada por muchos seguidores del cine como la mejor película de la historia. Pero, aparentemente, ninguno de sus admiradores está dispuesto a gastar una pequeña fortuna por el único Oscar que Orson Welles ganó con el clásico de 1941.

La estatuilla que Welles obtuvo por mejor guión no se vendió el martes en una subasta debido a que las ofertas no alcanzaron el precio mínimo, dijo la casa de remates Sotheby's.

Sotheby's declinó revelar el precio mínimo, pero había estimado que el Oscar se vendería entre unos 800.000 a 1,2 millones de dólares.

¿Una gran cantidad de dinero? Tal vez, pero existen precedentes de extravagancias por el estilo. En 1999, el Oscar por mejor película ganado por "Lo que el viento se llevó" fue comprado en una subasta por 1,5 millones de dólares.

El único premio de la Academia que obtuvo el aclamado escritor, director, actor y productor le fue otorgado por una película que cuenta la historia de la vida y la muerte del propietario de un periódico, libremente basada en el magnate William Randolph Hearst.

El premio, que era ofrecido por la organización sin fines de lucro Dax Foundation, aún podría encontrar un nuevo hogar: Sotheby's dijo que recibió muestras de interés de vender el Oscar en privado.

Pero no fue un día perdido para "Citizen Kane."

Una copia del guión de trabajo de Welles se vendió en 97.000 dólares tras una subasta telefónica, dijo Sotheby's. El documento de 156 páginas fue el último borrador corregido previo al guión final.

(Reporte de Lewis Krauskopf; Editado en español por Patricia Avila)