Amy Winehouse acapara Grammys, pero Hancock sorprende con álbum

lunes 11 de febrero de 2008 04:59 GYT
 

Por Dean Goodman

LOS ANGELES (Reuters) - La cantante británica Amy Winehouse, que en el 2007 vivió un rápido descenso desde joven promesa a encabezar los titulares de la prensa por sus excesos con el alcohol y las drogas, se quedó el domingo con cinco premios Grammy, máximo galardón de la industria musical.

Pero el veterano jazzista Herbie Hancock fue el sorpresivo ganador del codiciado premio a mejor álbum del año, evitando que Winehouse acaparara todos los galardones principales.

Winehouse, de 24 años, se quedó con los premios claves a mejor grabación y mejor canción del año por su exitosa canción "Rehab." Su quinteto de reconocimientos se completó con mejor artista nuevo, mejor trabajo pop vocal solista femenino por "Rehab," y mejor álbum pop vocal por "Back to Black."

La cantante aceptó el premio a mejor grabación desde Londres, donde acababa de interpretar tanto "Rehab" como la igualmente personal "You Know I'm No Good," pues no pudo viajar al evento que se celebra en Los Angeles porque actualmente se encuentra bajo tratamiento para tratar sus adicciones.

Winehouse agradeció a "mi encarcelado Blake," refiriéndose a su esposo, Blake Fielder-Civil, que está detenido en una cárcel de Londres por acusaciones graves en relación con una pelea en un pub.

La mezcla de soul, jazz y R&B en el estilo de Winehouse la convirtieron en una importante estrella el año pasado. Su segundo álbum, "Back to Black," fue el más vendido del 2007 en Gran Bretaña, y alcanzó el sexto puesto en los rankings de ventas de Estados Unidos.

En tanto, la estrella del hip hop Kanye West, de 30 años, que tenía el mayor número de nominaciones de la noche (ocho), terminó con cuatro galardones, aunque por tercera vez se quedó sin el premio a mejor álbum del año.

Ese premio fue inesperadamente para Hancock, quien lo obtuvo por "River: The Joni Letters," un tributo a la cantautora canadiense Joni Mitchell. El músico también ganó el Grammy a mejor álbum de jazz contemporáneo, con lo que acumula 12 Grammys a lo largo de su carrera.   Continuación...

 
<p>Amy Winehouse habla v&iacute;a sat&eacute;lite desde Londres junto a su madre Janis, tras ganar un Grammy por mejor &aacute;lbum pop del a&ntilde;o, durante la ceremonia realizada en Los Angeles (11-02-08). La cantante brit&aacute;nica Amy Winehouse, que en el 2007 vivi&oacute; un r&aacute;pido descenso desde joven promesa a encabezar los titulares de la prensa por sus excesos con el alcohol y las drogas, se qued&oacute; el domingo con cinco premios Grammy, m&aacute;ximo galard&oacute;n de la industria musical. Photo by Mike Blake/Reuters</p>