La dieta mediterránea podría ser Patrimonio de la Humanidad

martes 11 de marzo de 2008 16:03 GYT
 

MADRID (Reuters) - La dieta mediterránea fue presentada como candidata para convertirse en Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en la UNESCO, señaló el martes la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, Elena Espinosa.

La iniciativa, difundida durante la feria Alimentaria 2008, que se realiza en Barcelona, tiene como objetivo salvaguardar el legado cultural de la dieta mediterránea, basada en el consumo de frutas, verduras y cereales, y difundirla internacionalmente.

La candidatura se realizó en forma conjunta por España e Italia, que envió al evento a su ministro de Políticas Agrícolas, Alimentarias y Forestales, Paolo de Castro.

Este proyecto tiene un carácter plurinacional y España, Italia, Grecia y Marruecos constituirán el núcleo de países que lo redactará, aunque se mantendrá abierto a la participación de otros estados del arco mediterráneo.

El 24 de febrero pasado el presidente francés anunció durante una feria ganadera que deseaba que la gastronomía de su país formara parte del Patrimonio de la Humanidad.

La cartera agrícola española aprovechó la misma cita para dar a conocer un estudio sobre la evolución de la alimentación de los habitantes de España en los últimos 40 años.

Las conclusiones de la investigación señalan que la población se está alejando cada vez más del modelo tradicional de la dieta mediterránea.

El consumo de carnes y derivados supera al recomendado, mientras que el de cereales y derivados, verduras y hortalizas, frutas y leguminosas es inferior al deseado.

(Servicio Online de Madrid; Editada por Ana Laura Mitidieri)