Malaui no debería negar a Madonna la adopción de niño: ministra

lunes 11 de febrero de 2008 10:21 GYT
 

LILONGUE (Reuters) - Una ministra malauí elogió el lunes los esfuerzos de Madonna por reunir apoyo para los huérfanos en la nación del sur africano y dijo que sería equivocado que el Gobierno niegue a la estrella pop la adopción de un niño allí.

Madonna, quien está en proceso de adoptar a un niño malauí, David Banda, organizó la semana pasada una reunión en Nueva York para recaudar financiamiento para el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y los proyectos de cuidado de huérfanos de la cantante estadounidense en Malaui.

"Este país le debe tanto. Muy pocas personas famosas se tomarían el tiempo para reunir a otras celebridades para recaudar dinero para un país pobre como Malaui, del que muy pocas personas saben," precisó a Reuters la ministra de Información, Patricia Kaliati.

"Sería equivocado para Malaui siquiera atreverse a negarle a esta maravillosa mujer todos los derechos para ser la madre de David y muchos otros niños en Malaui," agregó Kaliati.

Está programado que Madonna se presente en abril ante un tribunal de Malaui para la audiencia final sobre la adopción de Banda. La cantante comenzó los procedimientos de adopción en el 2006, tras conocer al niño en un orfanato local.

El niño, ahora de aproximadamente dos años, está viviendo con Madonna y su esposo, el cineasta Guy Ritchie, en Londres.

La adopción ha sido controvertida y los críticos acusan al Gobierno de ignorar leyes que prohíben a no residentes del país adoptar niños en Malaui, gravemente afectado por la epidemia del sida y una de las naciones más pobres del mundo.

Hay aproximadamente 1 millón de huérfanos en el país, muchos de los cuales están infectados con el virus del VIH.

El Gobierno de Malaui está enmendando sus leyes de adopción.

(Reporte de Mabvuto Banda, paul.simao@reuters.com; +27 11 775 3165; Reuters Messaging: paul.simao.reuters.com@reuters.net, Mesa de edición en español +56 2 4374406))