Directores palestinos e israelíes miran más allá conflicto

viernes 12 de septiembre de 2008 18:47 GYT
 

Por Claire Sibonney

TORONTO (Reuters) - Directores israelíes y palestinos en el Festival Internacional de Cine de Toronto están mirando más allá de los tanques y atentados para busca humanidad en personas comunes y corrientes atrapadas por la violencia.

En "Laila's Birthday," el director palestino Rashid Masharawi explora la vida en un territorio ocupado vista por los ojos de un juez metido a taxista llamado Abu Laila, así como la falta de ley y el caos que lo rodea a él y a su hija.

Abu Laila, formal y correcto, lleva un delicado fino bigote y no permite que sus pasajeros fumen o lleven sus fusiles de asalto AK-47 en su taxi.

Pero finalmente estalla, toma un megáfono de un policía para hacerse oír ante sus irrespetuosos vecinos y los helicópteros de la policía israelí que sobrevuelan el lugar.

"Quiero abordar la situación, pero no quiero decir otra vez la misma historia que creo que todo el mundo conoce o debería conocer," dijo Masharawi, un cineasta autodidacta que nació y creció en un campo de refugiados en Gaza, a Reuters.

"Así que decidí no tocar lo que la gente está acostumbrada a ver: retenes y tanques y ambulancias y explosiones y tiroteos. Me dije: quiero ir más a fondo e intentar contar historias personales sobre nosotros," explicó.

Masharawi, cuya primera película de ficción "Curfew" (Toque de queda, en inglés) ganó en 1993 el premio de la UNESCO en el Festival de Cannes, dice que la presencia israelí y el conflicto son visibles en su obra.

"No necesito verlos. Influencian la forma del diálogo, influencian la visión (...) porque estamos ocupados no sólo por las armas o los tanques. A veces está aquí," dijo, llevándose la mano a la cabeza y al corazón.   Continuación...

 
<p>Directores israel&iacute;es y palestinos en el Festival Internacional de Cine de Toronto est&aacute;n mirando m&aacute;s all&aacute; de los tanques y atentados para busca humanidad en personas comunes y corrientes atrapadas por la violencia. En 'Laila's Birthday', el director palestino Rashid Masharawi explora la vida en un territorio ocupado vista por los ojos de un juez metido a taxista llamado Abu Laila, as&iacute; como la falta de ley y el caos que lo rodea a &eacute;l y a su hija. Photo by Reuters (Handout) 
Actor Mohamed Bakri (R) appears in a scene from 'Laila's Birthday,' which debuted at the 2008 Toronto International Film Festival, in this undated handout photo. Israeli and Palestinian directors at the Toronto International Film Festival are looking past the tanks, checkpoints and bombings to find humanity in everyday people caught up in the violence. In 'Laila's Birthday,' Palestinian director Rashid Masharawi explores life in an occupied territory as seen through the eyes of a judge-turned-taxi-driver named Abu Laila, and the lawlessness and chaos that surrounds him and his daughter</p>