ENFOQUE-Editoriales de América Latina, a la caza de lectores

miércoles 12 de diciembre de 2007 10:58 GYT
 

Por Anahí Rama y Patricia Avila

MEXICO DF/MONTEVIDEO (Reuters) - En México, el país de habla hispana más poblado del mundo, florecen sin pausa los supermercados y centros comerciales, de la mano de la estabilidad económica. Pero las librerías no han tenido tanta suerte.

Con 105 millones de habitantes, México es probablemente uno de los casos más críticos de falta de lectores con el cierre de unas 200 librerías desde 1995 a la fecha, pero el panorama se repite a lo largo de América Latina con la excepción de Argentina, Uruguay y Chile.

La región ha continuado siendo una de las de peor distribución del ingreso del mundo y tiene grandes masas viviendo en la pobreza, lo que impone una barrera al surgimiento de nuevos lectores.

"Cada vez se invierte más en el 'marketing editorial', en toda la campaña que se hace alrededor de un libro, en estudiar las diferentes formas para que la persona se acerque al libro," dijo Marisol Schulz, directora editorial de la filial mexicana de Alfaguara.

"No es muy alentador el panorama," agregó.

Paradójicamente, las editoriales luchan contra un bajo índice de lectura global, pero continúan lanzando miles de títulos para satisfacer todas las demandas.

Para unos, la amplia oferta de obras conspira contra la posibilidad de atraer a los lectores, mientras que para otros la gama ofrece una seguridad a la industria y al género literario.

"La cantidad de títulos es como una apuesta diversificada para capturar a un lector cada vez más evanescente (...) Ahora se publica más, pero las tiradas son cortas y las librerías no pueden manejar todo lo que se publica," comentó el presidente de la Cámara Argentina del Libro, Carlos de Santos.   Continuación...