12 de mayo de 2008 / 17:48 / hace 9 años

Padre de niño malauí respalda intento de adopción de Madonna

<p>Yohane Banda, el padre de David Banda observa su hogar en el villorrio de Lipunga. El padre del ni&ntilde;o malau&iacute; que Madonna quiere adoptar dijo el lunes que apoyaba los esfuerzos de la cantante, pero se&ntilde;al&oacute; que quiere que la estrella pop estadounidense lleve al peque&ntilde;o de visita a su tierra de origen. Est&aacute; programado que Madonna se presente el jueves ante un tribunal malau&iacute; para lo que se espera sea el dictamen final sobre si puede adoptar a David Banda. La cantante llegar&iacute;a el martes al empobrecido pa&iacute;s del sur africano. Photo by Siphiwe Sibeko/Reuters</p>

Por Mabvuto Banda

LIPUNGA, Malaui (Reuters) - El padre del niño malauí que Madonna quiere adoptar dijo el lunes que apoyaba los esfuerzos de la cantante, pero señaló que quiere que la estrella pop estadounidense lleve al pequeño de visita a su tierra de origen.

Está programado que Madonna se presente el jueves ante un tribunal malauí para lo que se espera sea el dictamen final sobre si puede adoptar a David Banda. La cantante llegaría el martes al empobrecido país del sur africano.

La diva pop comenzó los procedimientos de adopción en el 2006 y desde entonces el niño de dos años vive con ella y su esposo, el directo de cine Guy Ritchie, en su casa de Londres.

La adopción ha sido controvertida, con críticos que acusan al Gobierno de ignorar leyes que prohíben a no residentes del país adoptar niños en Malaui, una nación arrasada por una epidemia de sida que ha dejado más de un millón de huérfanos.

El Gobierno de Malaui recomendó a su Alta Corte aprobar la adopción del niño por parte de Madonna.

“No tengo problema con la recomendación del Gobierno de permitirle a Madonna recibir al niño. Eso es lo que quería, que Madonna se quede con el niño,” dijo el padre del pequeño, Yohane Banda, en una entrevista con Reuters Television.

Uno de los más feroces críticos de Malaui al intento de adopción de Madonna, el Comité Consultor de Derechos Humanos, reconoció el lunes que ya no está interesado en proseguir con el caso, eliminando otro obstáculo.

“Será una pérdida de tiempo y recursos continuar con el caso. Malaui tiene cuestiones más urgentes que Madonna,” dijo a Reuters el presidente del Comité, Udule Mwakasungura.

Madonna se llevó a David cuando tenía 13 meses de edad, luego de que su padre lo dejara en un orfanato tras la muerte de su esposa.

De pie en un polvoriento poblado de cabañas, Banda aseguró que espera ver a su hijo durante el viaje de Madonna.

“Si viene con el niño (...) esperamos que nos digan que el niño está aquí y que se nos permita verlo,” dijo en Lipunga, a 160 kilómetros de la capital de Malaui.

Pero incluso aunque no sea posible esta vez, agregó que esperaba ver a su hijo cada unos pocos años.

“Acordamos inicialmente que cuando el niño sea llevado, ella debería traerlo al menos una vez cada tres o cuatro años para que podamos ver cómo está creciendo,” aseveró el padre.

Si Madonna logra quedarse con David, el niño crecerá rodeado del ambiente propio de una estrella pop, a mundos de distancia de Lipunga, en donde los familiares de Banda comen alimentos básicos y en donde se cocina en fogatas.

Editado en español por Gabriela Donoso

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below