Autor libanés Hage gana el premio literario IMPAC

jueves 12 de junio de 2008 15:43 GYT
 

Por Andras Gergely

DUBLIN (Reuters) - Una historia sobre la niñez y la madurez en Beirut durante la guerra alcanza uno de los más abultados premios de ficción.

La novela del libanés Rawi Hage "De Niro's Game" fue la que ganó el premio literario internacional IMPAC, en medio de una larga lista de 137 nominaciones de lectores de 162 bibliotecas públicas de 45 países, según anunció el jueves el jurado.

Establecido hace 13 años por el ayuntamiento de Dublín y por la empresa estadounidense IMPAC, el premio tiene una cuantía de 100.000 euros.

"Resonando desde dentro con autenticidad, la novela muestra cómo la guerra puede envolver vidas," afirmó el jurado, refiriéndose a la obra de Hage.

"Es un juego donde no hay ganadores, sólo grados de supervivencia," dijo el jurado que escogió a Hage desde una lista reducida de ocho escritores, en un comunicado.

Entre los finalistas de este año había otros dos árabes: el árabe israelí Sayed Kashua con su novela "Let it Be Morning" y un escritor argelino que escribe bajo el seudónimo femenino de Yasmina Khadra, con su obra "The Attack."

"De Niro's Game" es narrada a través de los ojos de Bassam, mientras crece junto a su amigo de niñez George, en Beirut, durante la guerra.

"Mientras un joven alcanza la adultez debe decidir su futuro: quedarse en la ciudad y vivir un existencia ligada al delito o partir al exilio, alienándose de la única existencia que conoce," dijo el ayuntamiento de Dublín en un comunicado.   Continuación...