Sindicato de actores se reúne por disputa laboral de Hollywood

sábado 12 de julio de 2008 04:38 GYT
 

Por Steve Gorman

LOS ANGELES (Reuters) - Los líderes del Sindicato de Actores de Cine y Televisión se reunieron para considerar su próximo paso en el conflicto laboral de Hollywood, un día después de que su respuesta a la "oferta final" de contrato de los grandes estudios fue rechazada.

En un breve comunicado difundido en la tarde del viernes, el Sindicato de Actores de Cine y Televisión (SAG, por su sigla en inglés) dijo que su equipo negociador "se reunió a puertas cerradas durante el día (viernes) para discutir sus estrategias de negociación."

"Los equipos negociadores siguen comprometidos a buscar un contrato justo," agregaron.

Pero no hay más conversaciones programadas y el SAG no mencionó qué podría hacer para reabrir las negociaciones ahora que los directores han asumido la posición de que las negociaciones se han terminado. Concluyó diciendo que entregaría una nueva actualización de la situación el lunes.

El contrato en discusión cubre el trabajo de 120.000 miembros del SAG en el horario de televisión de mayor audiencia y el cine, una industria que aún se recupera de una huelga de 100 días de los guionistas que terminó en febrero. Una huelga de los actores es considerada improbable, por ahora.

El antiguo contrato del SAG venció horas después de que el agente negociador de los estudios, la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP, por su sigla en inglés), presentó al sindicato su "oferta final" el 30 de junio.

Sin embargo, el SAG entregó el jueves una contraoferta durante una reunión de cuatro horas que terminó cuando los estudios se rehusaron a ceder e insistieron en que el SAG entregue la última propuesta de la industria a los miembros del sindicato para que voten sobre ella.

Los líderes del SAG hasta ahora no han estado dispuestos a hacerlo, señalando que la oferta de los estudios es insuficiente en varias áreas, pese a que es idéntica a los términos que aprobó el martes la Federación Estadounidense de Artistas de Radio y Televisión en un contrato separado.   Continuación...