Magnate Pinault sigue al frente de lista de poderosos en el arte

viernes 12 de octubre de 2007 07:32 GYT
 

Por Mike Collett-White

LONDRES (Reuters) - El multimillonario francés Francois Pinault conservó el primer lugar en la lista anual de figuras del mundo del arte contemporáneo, en la que el único artista entre los 10 primeros es el británico Damien Hirst.

Entre Pinault y Hirst -que ocupa el sexto lugar- aparecen en la lista "Power 100" de ArtReview publicada el viernes el galerista estadounidense Larry Gagosian, los curadores Nicholas Serota y Glenn D. Lowry, y el coleccionista Eli Broad.

Pinault, dueño de la casa de remates Christie's, ganó en abril una batalla con la Fundación Guggenheim para reconvertir un depósito en desuso en Venecia de la época del Renacimiento en una galeria de arte, lo que ayudó a cimentar su lugar en el pináculo del mundo del arte, dijeron expertos.

"Esto demuestra que no se duerme en los laureles," señaló Georgina Adam, editora de The Art Newspaper y miembro del comité que confeccionó la lista de personalidades.

"Ha traspasado el manejo diario de su compañía a su hijo, lo que lo ha dejado en libertad para concentrarse más en coleccionar arte," añadió. Pinault entregó el manejo del imperio PPR a su hijo en el 2005.

El archirrival de Pinault en el arte y los negocios, Bernard Arnault, regresó a la lista en el puesto 40, luego de haber abandonado el ranking de los 100 primeros en el 2006.

Por su parte Hirst, que estuvo en los titulares de la prensa este año por la venta de una calavera de platino incrustada con diamantes por 100 millones de dólares, apareció en el sexto lugar luego de haber quedado en el undécimo en el 2006.

El británico es el único artista que alguna vez encabezó la lista de ArtReview, lo que ocurrió en el 2005.   Continuación...