Artista Damien Hirst dona a la Tate Gallery una vaca en formol

jueves 13 de diciembre de 2007 10:16 GYT
 

LONDRES (Reuters) - El multimillonario artista inglés Damien Hirst dijo el jueves que iba a donar cuatro obras importantes a la Tate Gallery británica, incluida una vaca cortada en rodajas y conservada junto a su ternera.

Es la primera vez que Hirst, que recientemente vendió una calavera con diamantes incrustados por 100 millones de dólares (unos 68 millones de euros), hace una donación importante a un museo.

"Significa mucho para mí tener trabajos en la Tate. Nunca habría pensado que era posible cuando era estudiante," agregó.

"Creo que dar trabajos de mis colecciones es algo pequeño si significa que millones de personas pueden ver el trabajo exhibido en un gran espacio," agregó.

Entre los trabajos donados están "The Acquired Inability to Escape" y la escultura "Life Without You," ambos de 1991.

También incluyen uno de los primeros trabajos de Hirst de la serie de pinturas con moscas "Who is Afraid of the Dark?," de 2002 y una copia de "Mother and Child Divided," del 2007, que muestra a una vaca y su ternera divididas y conservadas en formol.

El director de la Tate Nicholas Serota dio la bienvenida al obsequio, que viene en respuesta a una petición de donaciones que hizo hace años a los principales artistas británicos porque la galería no tenía suficiente dinero para mantener su colección contemporánea.

"Estoy extremadamente agradecido a Damien por su abrumadora generosidad al hacer un obsequio tan importante a la Tate y por trabajar de cerca con nosotros para que tengamos una muestra importante de su trabajo," dijo.

"Con un presupuesto para adquisiciones tan limitado, y cuando los precios en el mercado del arte son grandes, la Tate se siente agradecida con artistas contemporáneos como Damien Hirst por trabajar con nosotros en construir la colección," agregó.

(Traducido al español por el Servicio Online de Madrid, Editado por Juana Casas)