Cineasta cubano Humberto Solás lamenta falta de apoyo oficial

jueves 13 de diciembre de 2007 17:31 GYT
 

LA HABANA (Reuters) - El realizador cubano Humberto Solás dijo el jueves que la industria cinematográfica estatal excluyó "Guanajay," su último proyecto, de entre las películas que financiará en el 2008.

Solás, artífice del cine de bajo presupueto que ya en "Barrio Cuba" (2005) enfocó su cámara sobre duros aspectos de la realidad social en la isla, describió a "Guanajay" como un filme sobre la cotidianidad.

"Es el segundo año que este proyecto queda excluido (...) Es algo curioso y extraño que no alcanzo a entender," dijo a Reuters en una entrevista telefónica.

"No podría explicar porqué. No me han dicho nada," añadió el director de "Lucía" (1968) y "Miel para Oshún" (2001).

La decisión de no financiar "Guanajay" llegó en la penúltima jornada del Festival Internacional de Cine de La Habana.

La versión oficial es que no hay dinero.

Pero según un comunicado del Festival de Cine Pobre, creado por Solás, la culpa la tiene la "burocracia conservadora" dentro del estatal Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC).

El ICAIC niega apoyo a películas como "Guanajay" mientras que financia "obras costosas de cuestionable valor artístico," dijo el texto.

Solás calcula que el presupuesto de su filme rondaría entre 65.000 y 75.000 dólares, unas 10 veces menos que cualquier cinta independiente en América Latina.   Continuación...