ENFOQUE-Suze Rotolo: musa de Bob Dylan en tiempos alocados

domingo 13 de julio de 2008 09:58 GYT
 

Por Philip Pullella

NUEVA YORK (Reuters) - Vivir con la carga de haber sido la musa y amante de un gran artista no es sencillo, y menos aún si la estrella es el considerado semidiós Bob Dylan.

Ese es el peso que arrastró por casi medio siglo Suze Rotolo, quien vivió con Dylan en la década de 1960 y que fue su mayor influencia en sus primeros trabajos.

Ahora, con la publicación de su libro "A Freewheelin' Time -- A Memoir of Greenwich Village in the Sixties" (Un tiempo alocado -- Memorias de Greenwich Village en los sesenta), Rotolo rompió el silencio.

"El es el elefante en el bazar de mi vida" dijo Rotolo, de 64 años, mientras hablaba de su libro. "Estoy contenta de haber hablado," agregó la artista visual de voz suave y sonrisa fácil.

Sin darse cuenta, se convirtió en un ícono de los sesenta en 1963 cuando la discográfica Columbia eligió para la portada del segundo album del artista, "The Freewheelin' Bob Dylan," una foto en la que se la veía caminando abrazada a Dylan por una nevada calle de Greenwich Village.

Una imagen casi idéntica ilustra la portada del libro de unas 400 páginas.

La obra cuenta la historia de una tímida chica ítalo-americana de Queens que se mudó a Greenwich Village en un intento por encontrarse a sí misma, y que quedó atrapada en el torbellino de la escena de música folk y los movimientos por los derechos civiles de los sesenta.

"Se siente bien contar esas historias, contar historias que mi hijo puede leer y con las que gente de otras generaciones pueda saber cómo fue ese período. Quería mostrar que éramos humanos, jóvenes, nos divertimos y produjimos algo," agregó.   Continuación...