Niegan por quinta vez libertad condicional a asesino de Lennon

miércoles 13 de agosto de 2008 02:45 GYT
 

Por Michelle Nichols

NUEVA YORK (Reuters) - Mark David Chapman, encarcelado por asesinar al ex Beatle John Lennon en Nueva York hace casi 28 años, recibió una nueva negativa a su quinto pedido para obtener la libertad condicional, señalaron el martes autoridades estatales.

La división del estado de Nueva York de libertad condicional dijo mediante un comunicado que la petición del hombre de 53 años fue negada debido a "preocupaciones por la seguridad pública y el bienestar."

Chapman está cumpliendo una sentencia de 20 años a perpetuidad por disparar y matar a Lennon cuando él y su esposa, Yoko Ono, llegaban a su edificio de departamentos el 8 de diciembre de 1980.

Ono no estuvo disponible para realizar comentarios acerca de la libertad negada a Chapman.

La junta destacó que el registro disciplinario de Chapman ha estado limpio desde octubre de 1994, pero durante la entrevista para otorgarle su libertad condicional, declaró que había planificado y ejecutado "el asesinato premeditado de John Lennon con una mente esencialmente despejada."

"Por tanto, su conducta precipitó un horrendo y trágico evento que ha impactado a muchos individuos," explicó la junta. "Liberarlo en este momento no sería compatible con el bienestar social en general, y tendería a bajar la seriedad de su crimen, y socavar el respeto por la ley," agregó el cuerpo.

Heather Groll, portavoz de la división del estado de Nueva York de libertad condicional, dijo que la junta había recibido una petición con cerca de 1.100 firmas y alrededor de 50 cartas oponiéndose a la liberación de Chapman, y tres de ellas apoyando su liberación.

Chapman, que está encarcelado en la prisión Attica cerca de Rochester (Nueva York), también recibió el rechazo a su pedido de libertad condicional en el 2000, 2002, 2004 y 2006. El reo puede volver a postular para su liberación en el 2010.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo de la viuda de John Lennon, Yoko Ono, durante una conferencia de prensa en Tokio, 2 nov 2006. Mark David Chapman, encarcelado por asesinar al ex Beatle John Lennon en Nueva York hace casi 28 a&ntilde;os, recibi&oacute; una nueva negativa a su quinto pedido para obtener la libertad condicional, se&ntilde;alaron el martes autoridades estatales. La divisi&oacute;n del estado de Nueva York de libertad condicional dijo mediante un comunicado que la petici&oacute;n del hombre de 53 a&ntilde;os fue negada debido a 'preocupaciones por la seguridad p&uacute;blica y el bienestar'. (Foto de archivo) Photo by (C) TOSHIYUKI AIZAWA / REUTERS/Reuters</p>