¡Arriba los puños! Perra peruana se alista para boxear

miércoles 13 de agosto de 2008 18:29 GYT
 

Por Terry Wade

LIMA (Reuters) - ¡Cuidado, estamos en problemas! Chela tiene los guantes de boxeo rojos puestos y se alista para la pelea.

Chela, una perra perdiguera de tres años y medio, es el único can en Perú -si es que no lo es también en el mundo- que sabe boxear. Ella esquiva puñetazos y da golpes mientras se balancea en sus piernas traseras.

El animal no vuela como mariposa, ni pica como abeja -como lo hacía Muhammad Ali- pero sí muerde como un perro.

"Chela al comienzo no quería ponerse los guantes," dijo el miércoles su entrenador, César Chacaliaza, un oficial de la policía nacional que adiestra animales desde hace trece años. "Pero ahora le gusta, es muy juguetona," añadió.

Chacaliaza enseñó a boxear a modo de broma a su anterior perro, que ya murió. Pero con Chela el entrenamiento va en serio.

Chela también sabe saltar por aros de fuego y es parte de un equipo de perros capaces de liberar rehenes atados a sillas o perseguir ladrones.

Por el momento, Chela tiene como único sparring a Chacaliaza, pero el can también mostró sus movimientos por sí solo en un desfile realizado en julio en conmemoración al día de la independencia de Perú.

"El boxeo la deja cansada y me cansa a mí también," dijo Chacaliaza, mientras jadeaba junto a Chela después de algunos asaltos.

(Reporte de Terry Wade; Editado por Maria Pia Palermo)

 
<p>Foto de archivo de una perra policial peruana con guantes de boxeo durante el desfile del d&iacute;a de la independencia en Lima, 29 jul 2008. &iexcl;Cuidado, estamos en problemas! Chela tiene los guantes de boxeo rojos puestos y se alista para la pelea. Chela, una perra perdiguera de tres a&ntilde;os y medio, es el &uacute;nico can en Per&uacute; -si es que no lo es tambi&eacute;n en el mundo- que sabe boxear. Ella esquiva pu&ntilde;etazos y da golpes mientras se balancea en sus piernas traseras. (Foto de archivo) Photo by Pilar Olivares/Reuters</p>