JUEGOS-Atletas con velo desafían los estereotipos en Pekín

miércoles 13 de agosto de 2008 11:08 GYT
 

Por Catherine Bremer

PEKIN (Reuters) - Las mujeres de Roqaya Al Ghasara, en Bahréin, están tan orgullosas de su pionera velocista en los Juegos que algunas se juntaron para diseñar y coser una serie de velos aerodinámicos hechos a medida para que corriera.

La esgrimista egipcia Shaimaa El Gammal, que participa por tercera vez en Juegos, usará su vestimenta islámica en Pekín por primera vez. Dice que es un signo de que llegó a la mayoría de edad y que se siente más fortalecida que nunca.

En los Juegos de Pekín hay un considerable grupo de atletas cubiertas con velo, determinadas a evitar las ofensas de los musulmanes devotos a su regreso a casa.

Dos de ellas, Al Ghasara y la remera iraní Homa Hosseini recibieron el honor de llevar las banderas de sus países en el desfile de la ceremonia de apertura.

La vestimenta islámica "nunca ha sido un problema para mí. En Bahréin uno crece con ella," dijo Al Ghasara, luciendo una gorra blanca con visera sobre la tela que le cubre cabello y cuello. Su holgado traje de corredora expone sólo su cara y sus manos.

"Cada vez hay más mujeres practicando deportes de países como Qatar o Kuwait. Se puede elegir usar (la vestimenta) o no. Para mí es liberador," agregó Al Ghasara, cuyo velo de corredora viene en rojo o blanco, los colores de Bahréin.

Desde que aparecieron unas décadas atrás, los velos siempre atrajeron las miradas en los Juegos.

Este año, en un hecho sin precedentes, una media docena de atletas de Egipto, tres iraníes, una afgana y una de Yemen competirán con sus cabezas cubiertas como Al Ghasara. Dicen que quieren inspirar a otras mujeres en sus países a romper con los estereotipos musulmanes.   Continuación...