Estrellas dicen adiós a leyenda del jazz Oscar Peterson

domingo 13 de enero de 2008 04:35 GYT
 

Por Scott Anderson

TORONTO (Reuters) - Herbie Hancock, Quincy Jones y Nancy Wilson estaban entre el grupo de estrellas y artistas que se reunió el sábado para una despedida musical al gran pianista de jazz Oscar Peterson.

Peterson murió en su casa cerca de Toronto el 23 de diciembre debido a una falla de sus riñones. El músico tenía 82 años.

"El está en su segundo viaje. El primero es el nacimiento y el segundo es la muerte," dijo Hancock mientras giraba en la silla de su piano para ver un gigantesco retrato de Peterson que colgaba sobre el escenario de la sala de conciertos de Toronto. "Así que disfruta tu viaje, Oscar. Te deseo lo mejor," agregó.

Uno de los músicos de jazz con más grabaciones, Peterson en sus inicios perteneció a la clase trabajadora de Montreal, de la que surgió para convertirse en una gran influencia sobre generaciones de artistas. Entre sus premios están un Grammy en 1997 por una vida llena de logros y un premio del Salón de la Fama Internacional del Jazz.

Peterson era recordado por el amor de su vida, la gente y la música en el espectáculo gratuito, al que asistieron más de 2.500 personas que hicieron fila por hasta 12 horas antes de que comenzara.

"El deja un legado de un compromiso muy, muy, muy fuerte con el mundo del jazz. Lo que él ha hecho es fijar el camino para muchos de nosotros. Tendremos otros grandes artistas de jazz en el futuro, pero no habrá nunca otro Oscar Peterson," dijo a Reuters el pianista Oliver Jones, amigo y protegido de Peterson.

"Le debo todo. El es irremplazable," declaró el pianista y compositor de jazz Hancock antes de tocar un sombrío solo de piano.

"Estoy realmente agradecido a Dios de haber podido conocer a alguien que admiré toda mi vida," afirmó el cantante y compositor Stevie Wonder en un mensaje grabado que fue reproducido durante la ceremonia. "El hombre tocaba el piano tan bien que podías oírlo cantar, bailar y sentir cada una de las notas y acordes," agregó.   Continuación...