Palestinos entierran a poeta Darwish en emotivo funeral

miércoles 13 de agosto de 2008 12:34 GYT
 

Por Mohammed Assadi

RAMALLAH, Cisjordania (Reuters) - Los palestinos le dedicaron al poeta nacional Mahmoud Darwish un virtual funeral de Estado en la ciudad cisjordana de Ramallah el miércoles, despidiendo a un hombre que articuló su sentimiento de pérdida, exilio y resistencia.

Alrededor de 10.000 personas se sumaron a la procesión que llevó su cajón, envuelto en una bandera palestina, hasta una tumba al pie de una colina.

"O Mahmoud, O Mahmoud, usted descanse y nosotros continuaremos la lucha," cantaban los participantes de la ceremonia mientras el poeta era enterrado.

Un helicóptero trajo su cuerpo desde Jordania, a donde había llegado desde Estados Unidos. Darwish, de 67 años, murió el sábado tras complicaciones por una cirugía del corazón en Houston, Texas.

El presidente palestino, Mahmoud Abbas, acompañado por numerosos oficiales, dignatarios y familiares de Darwish, recibió el cajón decorado con flores en sus oficinas de Ramallah.

"Fue maestro de la palabra y la sabiduría, el símbolo que expresó nuestro sentimiento nacional, nuestra constitución humana, nuestra declaración de independencia. ãQuién puede ofrecerle el duelo que se merece?," dijo Abbas en su discurso.

Darwish ideó la declaración de independencia palestina adoptada por la Organización de Liberación Palestina (OLP) en 1988.

Un vehículo con una corona amarilla llevó el féretro de Darwish lentamente por las calles de Ramallah hasta una colina cercana al Palacio Cultural de la ciudad, donde leyó por última vez sus poemas en julio.   Continuación...

 
<p>El presidente palestino, Mahmoud Abbas, habla en frente del ata&uacute;d del poeta Mahmoud Darwish en Ramallah, Cisjordania, 13 ago 2008. Los palestinos le dedicaron al poeta nacional Mahmoud Darwish un virtual funeral de Estado en la ciudad cisjordana de Ramallah el mi&eacute;rcoles, despidiendo a un hombre que articul&oacute; su sentimiento de p&eacute;rdida, exilio y resistencia. Alrededor de 10.000 personas se sumaron a la procesi&oacute;n que llev&oacute; su caj&oacute;n, envuelto en una bandera palestina, hasta una tumba al pie de una colina. Photo by Pool/Reuters</p>