DATOS-El festival de cine de Cannes cumple 61 años

martes 13 de mayo de 2008 11:28 GYT
 

Mayo 13 (Reuters) - El festival de cine de Cannes, el mayor evento cinematográfico del mundo, será inaugurado el miércoles con "Blindness," un filme del director brasileño Fernando Meirelles.

El festival concluirá el 25 de mayo.

A continuación, algunos datos claves sobre el evento:

* Concebido originalmente en 1939 como una alternativa ante el festival de cine de Venecia, que en ese momento estaba influido por el régimen fascista, Cannes se hizo anualmente desde 1946, excluyendo los años 1948 y 1950, cuando la falta de fondos llevó a cancelar el evento.

* Las estrellas comenzaron a llegar en 1949, con la asistencia de Tyrone Power, Orson Welles, Norma Shearer, Errol Flynn y Edward G. Robinson. Brigitte Bardot hizo su primera aparición en 1953.

* Un año después, la joven estrella Simone Silva dejó caer la parte superior de su bikini cuando estaba con Robert Mitchum y en la presencia de fotógrafos, resultando en una cobertura mediática subida de tono que aseguró la reputación del festival.

* En 1960, el primer mercado de Cannes abrió sus puertas para unos 10 participantes y con una pantalla, una tela colgada desde el techo del antiguo palacio Croisette. Se convirtió rápidamente en un lugar de encuentro importante para compradores y vendedores de todo el mundo.

* En 1968, el director de cine Louis Malle, quien participó en el jurado de ese año junto a Roman Polanski y otros, fue uno de los cineastas que obligaron al festival a cerrar durante el levantamiento de estudiantes y trabajadores en toda Francia.

Luego de un debate que se extendió durante toda la noche, y que fue marcado por temperamentos furiosos y una ocasional pelea con puños, los organizadores cancelaron el evento.   Continuación...

 
<p>El festival de cine de Cannes, el mayor evento cinematogr&aacute;fico del mundo, ser&aacute; inaugurado el mi&eacute;rcoles con 'Blindness', un filme del director brasile&ntilde;o Fernando Meirelles. El festival concluir&aacute; el 25 de mayo. Photo by Eric Gaillard/Reuters</p>