Cantautor Mejía Godoy pide a sandinistas no usar sus canciones

viernes 13 de junio de 2008 22:57 GYT
 

MANAGUA (Reuters) - El cantautor nicaragüense Carlos Mejía Godoy exigió el viernes a sus ex aliados sandinistas que gobiernan Nicaragua que no usen sus canciones, en protesta porque la autoridad electoral sacó de las elecciones municipales de noviembre a su partido disidente.

La autoridad electoral dictaminó el miércoles que el Movimiento Renovador Sandinista (MRS), fundado por ex miembros del FSLN en 1995 y del que Mejía Godoy fue candidato a vicepresidente, no reunía los requisitos de ley y quedaba inhabilitado para los comicios de noviembre.

El MRS es un pequeño partido que tiene dos diputados en la Asamblea Legislativa.

Mejía Godoy dijo que pidió a la Sociedad General de Autores de España, de la que es socio, que tomen acciones y "que se nieguen rotundamente a autorizar al partido FSLN y al Gobierno de Nicaragua, de cara a la difusión y explotación de las 208 canciones que conforman mi único patrimonio artístico."

El artista dijo que su exigencia incluye la canción La Consigna, que a fines de la década de 1970 alentó la lucha del guerrillero Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que en 1979 encabezó una insurrección que derrocó al dictador Anastasio Somoza.

La canción es utilizada como fondo musical en algunos actos públicos del presidente Daniel Ortega, que en enero del 2007 retornó al gobierno tras 16 años de oposición.

El MRS y el Partido Conservador, que también fue inhabilitado, atribuyen a Ortega, que gobernó a la cabeza del FSLN por primera vez en la década de 1980, la decisión del Consejo Supremo Electoral (CSE), y anunciaron que recurrirían ante la justicia en contra de la decisión.

(Reporte de Iván Castro; Editado por Ricardo Figueroa)