14 de mayo de 2008 / 0:35 / hace 9 años

Impactante película brasileña dará inicio al Festival de Cannes

4 MIN. DE LECTURA

<p>El director brasile&ntilde;o, Fernando Meirelles durante la presentaci&oacute;n de su pel&iacute;cula 'Blindness' en Cannes. El duro filme brasile&ntilde;o 'Blindness' inaugurar&aacute; el mi&eacute;rcoles el Festival de Cine de Cannes, dando inicio a 12 agitados d&iacute;as de pel&iacute;culas, publicidad y fiesta nocturna en la Riviera francesa. Dirigida por el brasile&ntilde;o Fernando Meirelles, responsable de la reconocida 'Cidade de Deus', la pel&iacute;cula es una adaptaci&oacute;n de la novela 'Ensaio sobre a Cegueira' de Jos&eacute; Saramago, ganador del Premio Nobel, y cuenta la apocal&iacute;ptica historia de una plaga de ceguera que se expande por el mundo. Photo by Jean-Paul Pelissier/Reuters</p>

Por Mike Collett-White

CANNES, Francia (Reuters) - El duro filme brasileño "Blindness" inaugurará el miércoles el Festival de Cine de Cannes, dando inicio a 12 agitados días de películas, publicidad y fiesta nocturna en la Riviera francesa.

Dirigida por el brasileño Fernando Meirelles, responsable de la reconocida "Cidade de Deus," la película es una adaptación de la novela "Ensaio sobre a Cegueira" de José Saramago, ganador del Premio Nobel, y cuenta la apocalíptica historia de una plaga de ceguera que se expande por el mundo.

Julianne Moore interpreta a la esposa de un médico, quien, al igual que la audiencia de la película, puede ver los eventos horrendos que ocurren en torno a ella y quien gradualmente se da cuenta de las responsabilidades que eso conlleva.

La película es una elección adecuada para abrir un festival que contará con una fuerte presencia latinoamericana.

Además de Meirelles, también participan en la competencia principal la brasileña "Linha de Passe," de Walter Salles, y dos producciones argentinas, el drama "Leonera" de Pablo Trapero sobre la vida en la prisión y "La mujer sin cabeza" de Lucrecia Martel.

También competirán "Changeling" de Clint Eastwood, protagonizada por Angelina Jolie, y "Che" de Steven Soderbergh, una producción épica de dos partes y cuatro horas y media de duración sobre la vida del revolucionario argentino Ernesto "Che" Guevara, con Benicio del Toro en el papel protagónico.

Las otras dos películas estadounidenses son "Two Lovers" de James Gray, con Gwyneth Paltrow y Joaquin Phoenix, y "Synecdoche, New York" de Charlie Kaufman, con Philip Seymour Hoffman.

Indiana E Italia

La mayor producción en el festival de este año probablemente será la última entrega de la serie de Indiana Jones, "Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull," dirigida por Steven Spielberg y en la que Harrison Ford nuevamente encarnará al arqueólogo armado con un látigo.

También fuera de competencia, Woody Allen presenta "Vicky Cristina Barcelona," protagonizada Penélope Cruz, Scarlett Johansson y Javier Bardem.

Italia tendrá una fuerte presencia en Cannes, con dos películas en competencia que reflejan el lado más oscuro de su pasado reciente.

"Gomorra," dirigida por Matteo Garrone y basada en el libro de Roberto Saviano, cuenta cómo se financia y trabaja la mafia napolitana, mientras que "Il Divo," de Paolo Sorrentino, relata la historia del controvertido ex primer ministro Giulio Andreotti.

Fuera de la competencia principal figura "Sangue Pazzo," basada en la historia de dos actores que son convencidos por rebeldes partisanos que luchan contra el fascismo a fines de la Segunda Guerra Mundial.

Entre los ganadores anteriores de la Palma de Oro que compiten por obtener el premio nuevamente en el 2008 están Soderbergh, lo hermanos Dardenne de Bélgica y el director alemán Wim Wenders.

El director israelí Ari Folman participa en la categoría principal con "Waltz With Bashir," un documental animado muy esperado sobre las masacres en los campamentos de refugiados Sabra y Shatila realizadas en 1982 por miembros de una milicia libanesa cristiana apoyada por Israel.

La cantante pop Madonna, el ídolo del fútbol argentino Diego Maradona y el boxeador estadounidense Mike Tyson también asistirían a Cannes, lo que lo convertiría en un año cargado de estrellas.

Editado en español por Ricardo Figueroa

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below