Muere el artista estadounidense Robert Rauschenberg

martes 13 de mayo de 2008 14:30 GYT
 

MIAMI (Reuters) - El aclamado artista estadounidense Robert Rauschenberg falleció el lunes por la noche en su casa de Captiva Island, en Florida, a los 82 años, informó el martes su galería.

Rauschenberg, calificado de "Titán" del arte estadounidense por el New York Times, llevaba algún tiempo enfermo, dijo Jennifer Joy, de la galería Pace Wildenstein en Nueva York.

El artista, nacido en Port Arthur, Texas, en 1925, encabezó un estilo en los años 50 que él mismo llamó "Combines" (Combinaciones) y que incorporó aspectos de la pintura y la escultura y finalmente incluyó objetos como un águila o una cabra disecada y señales de tráfico.

Fue uno de los artistas más influyentes que surgieron contra el expresionismo abstracto, según una biografía aparecida en la página web del Museo Guggenheim.

En los años 60, comenzó a usar paneles de seda y luego se embarcó en un período de proyectos más cooperativos que incluyeron instalaciones, coreografías, diseño de decorados y combinaciones de arte y tecnología.

En 1970 Rauschenberg estableció un estudio permanente en Captiva, en el Golfo de Florida, que convirtió en su hogar.

(Reporte de Michael Christie. Traducido por Servicio Online de Madrid)

 
<p>El aclamado artista estadounidense Robert Rauschenberg falleci&oacute; el lunes por la noche en su casa de Captiva Island, en Florida, a los 82 a&ntilde;os, inform&oacute; el martes su galer&iacute;a. Rauschenberg, calificado de 'Tit&aacute;n' del arte estadounidense por el New York Times, llevaba alg&uacute;n tiempo enfermo, dijo Jennifer Joy, de la galer&iacute;a Pace Wildenstein en Nueva York. Photo by Vincent West/Reuters</p>