Albañil mexicano podría ir a prisión por cazar a oso protegido

viernes 13 de junio de 2008 15:53 GYT
 

MONTERREY, México (Reuters) - Un albañil que capturó a un pequeño oso negro que deambulaba por la norteña ciudad mexicana de Monterrey podría pasar hasta nueve años en prisión luego de que el pequeño animal muriera el viernes, dijeron autoridades.

Esteban Palacio, de 24 años, persiguió y enlazó a un osezno que el jueves buscaba agua y comida cerca de un colegio.

Vecinos del lugar llamaron a la policía, que arrestó al albañil porque el oso negro está catalogado en México como especie en peligro de extinción.

"El animal de por sí estaba deshidratado por el calor, luego con el estrés de la correteada y otras lesiones, pues entró en paro respiratorio y ya no se recuperó," dijo a Reuters la encargada de Parques y Vida Silvestre de la localidad, Judith Tallabs.

Palacio dijo a reporteros que vio bajar al oso de una montaña cercana y junto con tres compañeros comenzaron a perseguirlo hasta cansarlo y lo enlazaron con una cuerda por temor de que atacara a algún niño.

Durante la semana han aparecido en las calles de la zona metropolitana de Monterrey osos que por la falta de lluvias bajan de los montes aledaños buscando comida y agua, causando alarma y curiosidad entre los pobladores.

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de México advirtió desde el miércoles que atentar o pretender cazar a un oso negro se castiga con penas de entre tres y nueve años de prisión.

La Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) en el estado de Nuevo León, cuya capital es Monterrey, dijo que multará a Palacio, además de presentar una denuncia penal en su contra por la muerte del osezno.

"Este ejemplar en particular no representaba ninguna amenaza para nadie, ya que se trataba de un macho de entre uno o dos años de edad," dijo a Reuters el subdelegado de la Profepa en la entidad, Juan Carlos Moreno.   Continuación...